El ejercicio, que se desarrolla en diversos puntos de la geografía española, se centrará este año en las operaciones de Rescate de Rehenes.

Del mismo modo en que se ha venido realizando en años anteriores, hoy se pone en marcha el ejercicio de Operaciones Especiales ¨SOFEX 2013¨, que se desarrollará a lo largo de los próximos siete días en diversos puntos de la geografía española. 

El ejercicio SOFEX está encuadrado dentro del Plan Nacional de Ejercicios Conjuntos Combinados, y es el ejercicio de Operaciones Especiales conjuntas por excelencia y tiene entre sus objetivos mejorar la interoperabilidad entre las diferentes Unidades de Operaciones Especiales y los medios aéreos y navales.

Bajo el mando del Comandante de Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ejercicio se conduce en el nivel operacional desde el recientemente constituido Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales (NCOE). Efectivos de las tres unidades de Operaciones Especiales (Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire) se adiestrarán de manera conjunta en uno de sus cometidos más importantes y complejos, las Operaciones de Rescate de Rehenes.

Para realizar esta operación se constituye una Fuerza que, además de la FOE (Fuerza Operativa de Operaciones Especiales), contará con el apoyo fundamental del Buque de Asalto Anfibio “Galicia” y diversas aeronaves del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire que participaran desde Madrid, Cádiz, Málaga y Sevilla.

Las Operaciones de Rescate de Rehenes tienen por objeto la localización y liberación de personas o grupo de personas que se encuentran retenidas por grupos terroristas fuera de Territorio Nacional.

Compañía de Operaciones Especiales 101 - 7

Copyright © 2014. All Rights Reserved.