El Acuartelamiento San Bernardo de Jaca ha sido escenario, en la mañana de este viernes, de la Toma de Mando del nuevo Coronel Director y de la ceremonia inaugural del 69º Curso de Montaña y del 58º Curso de Operaciones Especiales, que se desarrollarán en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca hasta el mes de julio.

El acto inaugural de los cursos ha tomado, si cabe, mas relevancia que otros años al coincidr con la Toma de Mando del nuevo Coronel Director, José Navarro Medrano, designado para dirigir la EMMOE en los próximos tres años, centro que cuenta con mucho arraigo en estas tierras de la jacetania y que, desde su creación en 1945, ha ido creciendo, adaptándose y creando las nuevas técnicas en las especialidades de montaña y operaciones especiales, siendo hoy por hoy un referente a nivel mundial con alumnos procedentes de diferentes paises (Corea de Sur, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Argentina, EEUU., Chile, etc..).

El acto de Toma de Mando ha sido presidido por el Director de Enseñanza, General de División Mariano Bayo de la Fuente, quien tras la toma de mando, se dirigió a los alumnos felicitándoles por la elección de estos exigentes cursos y animándoles a aprovecharlos y a terminarlos con éxito. También agradeció la labor realizada al anterior director, el Coronel Francisco Rubio y expuso la brillante carrera profesional del Coronel Navarro.

El nuevo director dirigió unas emotivas palabras a todos los presentes, haciendo hincapié en su cariño a esta tierra en la que se formó hace ya 30 años, hermanada con esta Escuela, siempre dedicada a la formación del personal militar en su más alto grado de especialización. Mirando hacia el futuro, destacó la voluntad y potencial de este centro docente para evolucionar al ritmo de las nuevas tácticas y tecnologías, perfeccionando sus enseñanzas y explorando nuevas necesidades formativas para seguir ofreciendo unos cursos de calidad y gran exigencia, demandadospor el personal de nuestros ejércitos y de ejércitos del extranjero.

En lo concerniente a los cursos que comienzan, tras un proceso de selección en el que se evaluaron las condiciones físicas de los aspirantes, para el Curso de Montaña fueron seleccionados 28 alumnos de entre 78 aspirantes preselecionados y, para el de Operaciones Especiales, 38 alumnos de entre 100. Entre ellos se encuentran representantes de los tres Ejércitos y de los países de Chile, Brasil y Cabo Verde.

El 69º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporcionan a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en montaña, incluso con frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes las practicas que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Por su alta exigencia, no lo finalizan la totalidad de los alumnos seleccionados. El curso pasado, de 24 alumnos, solo fue superado por 15.

El 58º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También tiene un alto componente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos, con diversa climatología y también en el medio acuático. Las prácticas se realizarán principalmente en los valles próximos a Jaca. Además se acudirá a Alcantarilla (Murcia) para realizar el curso de paracaidismo; a Cartagena (Murcia) para la fase de agua; y a diversas zonas de Alicante, Albacete, Almería, Huesca, Madrid, Valencia y Zaragoza para otras prácticas. En el curso pasado, de 19 alumnos que lo iniciarón, solo lo superarón 12. Esto da una idea de la dureza tanto fisica , técnica y psiquica de estos cursos.

 

Compañía de Operaciones Especiales 101 - 7

Copyright © 2014. All Rights Reserved.