El Almirante López-Calderón, Jefe del Mando de Operaciones del EMAD (CMOPS) y el Almirante William H. McRaven, Jefe del Mando de Operaciones Especiales de los EEUU (USSOCOM) firman un ‘Memorandum de Acuerdo’ (MOU).

 

El acuerdo define el marco legal para la integración en permanencia de un oficial de enlace de las Unidades de Operaciones Especiales españolas (SOLO) ante el mando norteamericano. El mencionado oficial estará destacado en el Cuartel General del USSOCOM, en la Base Aérea de MacDill, en Tampa (Florida) y dependerá del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

El protocolo se inscribe en la Red Global de Operaciones Especiales (GSN), un proyecto norteamericano que tiene como objetivo el establecimiento de relaciones fluidas y permanentes entre todas las fuerzas de Operaciones Especiales de los países aliados o asociados y sus agencias.

En la actualidad, 11 países tienen presente un SOLO en el Cuartel General de USSOCOM HQ, mientras que otros 27 están en el proceso de negociaciones previas a la firma de un acuerdo similar al español.

Entre las misiones asignadas, el oficial de enlace deberá coordinar las actividades combinadas que, en el ámbito de las Operaciones Especiales, se lleven a cabo; proyectos de interoperabilidad, seminarios, ejercicios, conferencias, colaboraciones de todo tipo e incluso, operaciones reales.

Compañía de Operaciones Especiales 101 - 7

Copyright © 2014. All Rights Reserved.