Los equipos de especialistas en movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) pusieron a prueba sus capacidades en la edición 2014 del ejercicio "Mobility", que se desarrolló del 13 al 24 de marzo en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza.

Además de mejorar su grado de adiestramiento en las tácticas, técnicas y procedimientos sobre el empleo de medios de movilidad, se llevaron a cabo misiones de acción directa y reconocimiento especial en un ambiente semidesértico, utilizando principalmente procedimientos de movilidad táctica.

El ejercicio fue planeado y dirigido por el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX.

Junto a los equipos operativos del MOE participaron también otros de la Armada, que colaboraron con unidades de apoyo al combate que pueden actuar en apoyo de una unidad de Operaciones Especiales.

 

Helicópteros en el "Mobility"

Tal es el caso de los helicópteros del Ejército de Tierra, que se sumaron a las actividades con tres Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, dos Bolkow del Batallón de Helicópteros de Ataque I y un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V.

Gracias a su presencia se pudieron llevar a cabo acciones tan espectaculares como un helocasting, que consiste en lanzar a un grupo operativo y su embarcación sobre una zona de agua, que en esta ocasión fue un pantano próximo a la localidad de Zuera. También hubo prácticas de carga externa con un vehículo VAMTAC que había que trasladar hasta la zona en la que se encontraba desplegado un equipo que lo necesitaba para continuar con el desarrollo de su misión.

Además de estas acciones, los helicópteros tomaron parte en otras de inserción y extracción de personal, de reconocimiento de itinerarios y puntos sensibles, de ataque en combate próximo y de asalto aéreo.

Información de Caballería

Por su parte, los medios de observación y puntería de los vehículos de exploración de caballería del escuadrón ligero que aportó el Regimiento de Caballería Pavía nº 4 sirvieron para que los equipos operativos dispusieran del máximo de datos necesarios para ejecutar sus acciones.

Sus secciones realizaron misiones de establecimiento de línea de puestos de observación y vigilancia, flanqueos de protección al movimiento de los mismos, reconocimientos de itinerario y de zonas, incluyendo zonas de reunión y de bases de patrullas, y labores de vigilancia y cerco exterior de un área urbanizada.

Compañía de Operaciones Especiales 101 - 7

Copyright © 2014. All Rights Reserved.