Es su fiesta anual en la que se hace balance de las operaciones de la unidad y en la que se entregan las condecoraciones a los guerrilleros más destacados, el más valeroso, el más veterano,  se homenajea a los que se van a la reserva y a la sociedad civil que colabora con el MOE. Y además como detalle de implicación, EEUU también ha estado presente con la entrega por parte del Agregado Militar de la Embajada norteamericana de diversas distinciones a soldados que han servido en misión conjunta en Iraq.

Como buen acto castrense que se precie, y este lo es, todo es ceremonioso, marcial y casi reverencial. Con el preceptivo permiso de la máxima autoridad presente, en este caso el JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército) General  Francisco Javier Varela Salas se inicia  el acto. El General les saluda y les habla de “compañero a compañero” (ha estado destinado en Operaciones Especiales, entre otros destinos como  el CGTAD, -Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Base OTAN de Bétera, Valencia-, y misiones sobre el terrero en Afganistán, Kosovo, …).

Saludos protocolarios y de agradecimiento a la sociedad civil representada por el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (algunos en broma decían que a lo mejor es el último año que viene porque lío parece que tiene en los tribunales), la Bellea del Foc, Sofía Escoda, la Gestora de Fogueres, el Subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el  Presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, representantes de  la patronal COEPA, y vaya no estaba el Presidente de la Diputación, el popular César Sánchez.

Se da la circunstancia que en este ejercicio, esta unidad ha sido base para la organización del Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN. Se trata de una misión rotatoria que el MOE de Alicante ha aprovechado con profesionalidad y eficacia.

En los previos emoción y tensión en los preparativos. Desfilan los GOES  “Valencia III”, “Tercio de Ampurdan IV”, Caballería “Legionario Maderal Oleaga XIX” y el “Granada II” además del Cuartel General que da apoyo. Los gastadores ensayan movimientos, los guerrilleros forman con sus boinas verdes, pañuelo verde y guantes blancos, los músicos se preparan, los entrañables veteranos de civiles pero con sus condecoraciones y también su boina verde y corbata verde. Y el Abanderado, Teniente Domínguez  miembro del equipo económico del MOE  que dirige eficazmente el Teniente Coronel Ángel Peláez, consciente de su responsabilidad quiere hacerlo bien. Y a fe que lo ha hecho a pesar del frio, bueno del viento helador. A pesar de mis ancestros galaicos que me presuponen el carácter resistente norteño,  caramba con el frio. En fin que los Boinas verdes aguantan esto y mucho más.

“No somos los mejores, somos diferentes”

El MOE es el cuerpo de élite del ejército español con un acreditado prestigio internacional. De manera modesta y humilde alguno de los mandos sentencia “no somos los mejores, somos diferentes”, pues compro la definición. Todos los años cerca de 300 jóvenes se presentan como candidatos a entrar en la unidad. Al final son seleccionados unos 30 que acceden al curso de formación. Los afortunados han tenido que superar exigentes pruebas físicas y de habilidades psico-sociales. Y como en todos los estamentos del ejército las mujeres empiezan a romper también este “techo de cristal” y consiguen entrar a formar parte de la unidad.

Una vez en el grupo sus entrenamientos diarios son multidisciplinares : Instrucción de Combate, Combate en la nieve, instrucción de tiro, paracaidismo, supervivencia, transmisiones, escalada, prácticas de explosivos, combate en agua, buceo,  manejo de embarcaciones, infiltración y exfiltración, comunicaciones, transmisiones,… Con esta exhaustiva preparación tendrán que afrontar misiones de destrucción de objetivos estratégicos con golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser, captura de personalidades, rescate de rehenes, observación y transmisión sobre objetivos, entrenamiento o adiestramiento de tropas extranjeras. En definitiva preparación y formación de nuevas técnicas ante las nuevas amenazas con un objetivo último la defensa y seguridad de nuestro país. Algunos afirman que son “gestores del riesgo” ante las misiones y objetivos que acometen y que en la mayor parte de ellos y esa es una buena noticia, a penas conocemos porque sencillamente han hecho su trabajo.

“Sois soldados y ciudadanos ejemplares”

El discurso del carismático jefe de la Unidad MOE, General de Brigada, Demetrio Múñoz García, es un ejemplo de lo que ha aportado la evolución y modernización del Ejército español. El General tiene una dilatada experiencia en  Operaciones Especiales en Bosnia, Mozambique, Afganistán, Bruselas y La Legión. Señala en su intervención que el MOE ha participado en misiones internacionales en Iraq, Mali, Senegal, Líbano, Mauritania, Túnez...en colaboración con esos países y con los aliados contra la que define como “ lacra mundial del terrorismo islamista que se ha convertido en una epidemia que se contrarresta con la frontera avanzada como herramienta de seguridad y defensa para evitar que llegue a nuestro territorio”

Orgulloso de sus guerrilleros dice que están a la altura de los mejores y que son un cuerpo  útil, cercano y resolutivo. Los define como “hombres  y  mujeres  soldados excepcionales, con virtudes como el valor, lealtad y disciplina” . Y sentencia “Sois soldados y ciudadanos ejemplares, guerrilleros del siglo XXI que se ganan el respeto y crédito en los teatros de operaciones en los que intervienen y siempre con una conducta digna”

El lema de la unidad es directo y efectivo: ¡Me atrevo! Y tanto que se atreven. Sus misiones operativas así lo confirman.

Finaliza el acto institucional con el himno nacional escuchado con el máximo respeto. A paso ligero desfilan y con esas mangas cortas... ¡qué frío!

 

 

Compañía de Operaciones Especiales 101 - 7

Copyright © 2014. All Rights Reserved.