Compañía de Operaciones Especiales 101-7

Login Form

COE 101 - 1986

Enero
Febrero 
Marzo
Abril
Mayo
Junio
 
Julio
  
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Supervivencia
Combate
Combate en población
Tema observación/Reconocimiento
Marcha Sierra Tramuntana
Tiro Morteros
Mani. Generales "GAMMA 86"
Fase de Agua
Evasión y Escape
Guerrillas "ALMUDAINA 86"
Adaptación
Topografía
Combate en pantanos
Estellens
Cuber
Puigpunyent
Inca
Sierra Tramuntana
Cabrera
Cabrera
Cabo Pinar
Menorca
Bayona-Albufera-Menorca
Cala Figuera / BGA
Arta
Inca
 
      El año comenzó con la supervivencia, que se realizó poer última vez en stellens, en una zona que se caracterizaba por su dureza, al ser una franja costera de bastante pendiente, pero que reunía los requisitos tácticos apropiados y además disponía de superficientes recursos. Esta zona fue posteriormente "devastada" por unas obras, lo que obligo a dejar de emplearlas.
El mes de febrero la Compañía se trasladó a cuber para realizar practicas de escalada. Durante la salida una fortísima tormenta nocturna (como se ha repetido posteriormente varias veces y en el mismo sitio y con la COE como protagonista) levantó todo el vivac, destrozando parte de las tiendas de campaña.
En abril la COE realiza un tema de doble acción de observación y reconocimiento en el vertiente sureste de la Sierra de Tramuntana, entre Inca y Lloseta.
La marcha por la Sierra ya entonces se hacia buscando los hitos mas difíciles para pasar por todos ellos: Puig Mayor, Torrent de Pareis, Es Barranc, L´Ofre, Massanella, Tomir, Es Teix, Galatzo y la subida a Cazadores y bajada a la base a paso ligero.
Junio del 86 fue el último en el que se desarrollaron maniobras generales en Cabrera. Fueron las "GAMMA 86", y aunque las maniobras en sí no tuvieron nada que destacar, en cuanto a la actuación de la COE se realizaron dos golpes de mano en la última noche sobre vivacs de las Unidades participantes en las maniobras, siendo ambos un éxito, lo cual no sentó nada bien especialmente en el vivacs de Artillería.
Estas maniobras fueron controvertidas por estar los grupos ecologistas y especialmente Greenpeace reclamando Cabrera como parque nacional.
El último día de maniobras, cuando estas ya estaban finalizadas, apareció en el puerto de Cabrera el barco, archiconocido años mas taredes, "Rainbow Warrior" de Greenpeace. Aunque no hizo nada y desde luego no tuvo influencia en la finalización de las maniobras, al día siguiente la prensa afirmaba en titulares que las maniobras se habían interrumpido gracias a la intervención de Greenpeace.
Como siempre una cosa es lo que pasa y otra lo que la prensa dice. Lo que está claro es que, tristemente, a partir de 1989 ya no se volvería a usar la isla de Cabrera para la realización de maniobras.
En julio se realiza la fase de agua en la que además de cruzar a nado la Bahía de Pollensa, desde Cabo Pinar hasta Formentor, se realiza por primera vez la media maratón, desde el mirador de Formentor hasta la Batería de Cabo Pinar.
En noviembre se realizó una salida topográfica en la zona de Artá, y durante la misma se hizo un encuentro de veteranos de la COE, al que asistieron antiguos guerrilleros y algunos antiguos mandos. Se celebró una chuletada y se compartió un día en el campo.
El año termino, tras "arrollar" un año mas en las competiciones de la Patrona y una salida mas a Inca.
Sobre este año el capitán Blanco escribió algo con lo que me siento perfectamente identificado y supongo que igualmente el resto de los mandos que han pasado por esta COE.
......" la inventiva y la imaginación siempre fueron buenas compañeras de los guerrilleros: ¿ que en Cabrera o cala Figuera no había obstáculos para la instrucción individual? pues se fabricaban pista de aplicación de circunstancias, tan útiles como las autenticas. ¿ Que no teníamos verdaderas rampas de mísiles para realizar los golpes de mano? pues se construían de madera y cartón. A falta de helicópteros para infiltraciones o exfiltraciones buenos eran los Reos.....
¿ Cuales son los verdaderos motivos por los que se disuelven estas unidades, verdaderos recintos de entrega, abnegación, profesionalidad y sacrificio?.
Seguramente no lo sabremos nunca, pero todos los que hemos pasado por ellas, las llevamos muy dentro del corazón, absolutamente convencidos de que nuestro paso por ellas nos ha dejado "marcados" para siempre.