Compañía de Operaciones Especiales 101-7

Login Form

COE 101 - 1983

Enero
Febrero
 
Abril
Mayo
 
Junio
Julio
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Supervivencia
Golpes de Mano
Combate Cabrera (GOE I)
Reconocimiento Terrenos
Fase de Escalada
Táctica
Combate
Fase de Agua
Guerrillas
Reconocimiento Terrenos
Reconocimiento Terrenos
Combate
Finca Savall (C. Salinas)
Son Bonet
Cabrera
Puigpunyet
S´Auqueria Blanca
Bunyola
Cabrera
Cabo Pinar
Puigpunyet
Menorca
Ibiza
Inca
 
      Al mando de la COE estaba ya el Capitan Blanco a quien se le atribuye la bonita frase de que " Ser guerrillero es algo mas que portar una boina verde. es un estilo de vida" y que posteriormente hemos empleado muchos otros que después de llevar tiempo en este tipo de unidades nos damos cuenta de que efectivamente es cierto y que de ello nos enorgullecemos cada día que nos calamos la preciosa boina verde.
Comenzó el año haciendo una supervivencia, que por otro lado fue la primera que se hizo en la finca Savall de cabo Salinas. Era un coto de caza característico por la gran cantidad de recursos que se existía en la zona. Un LR-109 volcó sin producirse heridos. Recordar la magnifica colaboración del entonces Brigada Lorenzo Bover, piloto Civil, que daba gran realismo a la supervivencia con el lanzamiento aéreo de víveres y municiones.
Las maniobras de febrero, que fue preparadas durante mas de tres meses, consistieron en la infiltración de equipos elementales en diferentes puntos de  la isla, estos se iban reagrupando para formar equipos básicos, convirtiéndose en un equipo operativo con misión de destruir la estación de radar de Son Bonet. Era un tema de doble acción en la que los participantes podían vestir de paisano.
Fue uno de los invierno mas fríos de Mallorca, se llegaron a registrar -12ºC en la zona del Pla de Inca. Ese invierno nevó en casi toda la isla y se recuerda que, como los sacos de dormir eran muy finos todos se metían en el saco vestidos y enroscados en mantas para poder combatir el frío.
En este mes se realizaron también unas maniobras con el GOE I en Cabrera y en las que también se produjo un accidente con un Willy, que quedo inservible, en medio de una emboscada.
Resultaba curioso comparar el material y equipo que traía el GOE I con el de la COE 101, los que estaban en la COE recuerdan aun un desembarco impresionante al amanecer desde Chinook. Parecía David contra Goliat, se dio a la tropa " cierta libertad" de uniformidad con lo que se elevo la moral. Quizá no fue un procedimiento muy ortodoxo, pero hacia sentirse superiores, y realmente lo fueron.
Se consiguió un gran nivel en la unidad en aquella salida y se alcanzo una tremenda compenetración en las técnicas de patrullaje.
En las maniobras generales de junio la COE desembarcaba en la isla realizando una demolición en la playa y se adentraba en el interior bajo fuego enemigo simulado por un pasillo de fuego.
Es en la fase de agua del 83 cuando se realiza por primera vez el cruce de la bahía de Pollensa a nado, la ultima seria en la fase de agua de 1995. Este recorrido se hacia en dos "piñas" , protegidos por las Zodiacs, con armamento, pues no las tenían todas consigo de que no apareciese algún invitado de la clase de la mascota de la COE.
En la salida de octubre a Menorca se formo en el acto de conmemoración del Bicentenario de la recuperación de Menorca.
De todas las salidas en Sa Gubia cerca de Bunyola y la salida de noviembre donde la COE 101 va por primera vez a Formentera completándose así todo el suelo Balear pisado por miembros de la COE.
En este año también recuerdan los mandos de aquel entonces el apoyo de los payeses que Vivian en S´Auqueria así como la colaboración que prestaban para todas las actividades de la COE.
también se recuerda las facilidades que daba la Batería de Mercadal en Menorca y es en las maniobras de octubre cuando sé institucionaliza la subida a Monte Toro a paso ligero.