Compañía de Operaciones Especiales 101-7

Login Form

COE 7 - 1995

Enero
Febrero
Marzo
  
Abril
Mayo
Junio
  
Julio
   
Septiembre
 
Octubre
   
    
Noviembre
   
  
  Diciembre
Reentrenamiento en Nieve
Combate en Población
Tiro y Explosivos
Topografía/ Prueba Boina 
Reconocimiento Zona
FTX
Instrucción Continuada
COMANGOE (GOE III)
Fase de Agua
CORMORAN-95 (C.OES)
Combate
PIPOE VI (EMMOE)
Reconocimiento Zona
Reconocimiento Zona
FTX
FTX
Ej. OES INTERNAC. (GOE II)
Prueba de la Boina
Travesía Picos de Palma
La Molina (Gerona)
Cap Enderrocat
Campo de maniobras BGA
Felanixt y C. Pinar
Menorca
Menorca
Campo de maniobras BGA
Alicante
Cabo Pinar
Cabo Pinar
Campo de maniobras BGA
Jaca (Huesca)
Lluch
Menorca
Menorca
Lluch
Granada
Cala Figuera
Cuber (EVA 7)
 
       El año 1995 comienza con la primera fase de reentrenamiento en nieve para mandos y fase de nieve para cabos primeros profesionales de la COE.
Gracias al apoyo de material e instalaciones del GOE IV se lleva a cabo en la Molina, provincia de Gerona en los primeros días de Enero.
A finales de enero, principio de febrero se realiza la fase de combate en población desarrollándose dicha fase en la antigua batería de costa de Cap Enderrocat al sur de la isla de Mallorca y muy próxima a la ciudad de palma. Dicha fase comienza con una marcha de 40Km desde la Base hasta la batería, durando la marcha desde las 11.30 de salida hasta las 1,30 de la noche, llegando todos al final.
En el mes de marzo se continua la instrucción con una fase topográfica y la prueba de la boina del R 4º /94 en Felanixt y una minifase de tiro de combate y explosivos en el campo de maniobras de la Base General Asensio.
El  1 de abril toma posesión del mando de la COE el Capitán de infantería D. José Luis Mate Sánchez haciendo el relevo al Teniente Manuel Cámara del Rió que lo desempeñaba con carácter interino. 
En el mes de mayo se realiza un ejercicio de guerrillas en Menorca con el BON de infantería de Mahon. Este ejercicio un tanto atípico en el que todo el personal integrante de la COE hiciese una exfiltracion por mar con sus propios medios, por una determinada franja costera y un plazo de tiempo muy limitado, hacia un barco de la Armada sin ser descubiertos por las fuerzas del BON de infantería.
Este ejercicio fue todo un éxito por parte de mandos y tropa de la COE 7 y mereció una felicitación por escrito, a propuesta de la Jefatura de tropas de Mallorca por " la cuidadosa preparación de tales ejercicios, el excelente grado de instrucción, espíritu de sacrificio y profesionalidad de todos los componentes de la COE ".
Es curioso recordar como el estado Mayor del Cuartel General Regional " se le Olvido" transmitir esta felicitación a la COE 7 y cuando por un tercero se supo que había tal felicitación fue muy triste tener que pedir al citado Estado Mayor la felicitación " olvidada" .
Es muy triste pensar que algunos personajes del estado Mayor Balear hicieron mucho daño a la COE, sobre todo en la época en la el buen nombre de la compañía era vilipendiado día si y día también y por los sucesos de los 18.
La filtración de noticias a la prensa y la poca discreción en determinados asuntos hicieron muchísimo daño especialmente a los injustamente procesados de la COE 7.
Así como en este resumen histórico se ha tratado de hacer justicia con aquellos que lo dieron todo por la COE no es menos justo hacer mención, aunque lógicamente esta vez sin dar nombres, de aquellos que lo único que hicieron fue perjudicar y dar las ultimas puntillas a nuestra querida unidad que como un toro herido trataba de pasar, dejando siempre el pabellón lo mas alto posible, los últimos días de su corta pero intensa historia.
En el mes de junio un equipo formado por mandos y tropa en el ejercicio COMANGOE en la provincia de Alicante con miembros de GOE III.
En los ultimos dias de mayo se realiza exhibiciones y presentaciones de material y armamento de la COE 7 en colegios de Palma haciendo participes  de las actividades a los mas pequeños. También y como  celebración de los actos conmemorativos de la Semana de las Fuerzas Armadas se realiza una exhibición en el Club Militar de Es Forti y se apoya en el lanzamiento paracaidista de un equipo de exhibición de la BRIPAC.
Fue también en el verano del 95 cuando miembros de la COE 7, fenomenalmente entrenados por el Alférez Diego, participan en los campeonatos regionales de atletismo obteniendo con cuatro participante tantos primeros puestos como el resto de unidades de la zona Militar. Posteriormente se participaría en el Campeonato de España de Atletismo en pista obteniéndose un subcampeonato nacional de 400 m vallas por un cabo de la COE.
Como casi todos los veranos de los últimos años se traslada la COE a la Batería de Cabo Pinar en Alcudia para la realización de la Fase de Agua que sirvió a la vez como endurecimiento del R2º/95 y su prueba de la boina. En esta misma salida se colaboro como también venia siendo habitual en el ejercicio COPRINO que realizaban los alumnos del Curso de Operaciones Especiales y que básicamente consiste en un lanzamiento paracaidista al mar en la Bahía de Arta y una infiltración y tema de golpe de mano en la Batería de Cabo Pinar.
La fase de agua como ya venia siendo tradición desde hace algunos años finaliza con el cruce de la bahía de Pollensa desde cabo Pinar a la playa de Formentor y con la también típica media maratón que desde Alcudia volvía al mismo punto de partida pasando por Pollensa y el Puerto de Pollensa.
Es en el verano del 95 cuando salen destinados el Teniente Cámara por su ascenso a Capitán, el Alférez López y el Sargento Ortega con lo cual la COE queda aun si cabe mas mermada en lo que a mandos se refiere
La tradicional Prueba de Infiltración de Unidades de Operaciones Especiales (PIPOE) se desarrollo en septiembre en las tierras pirenaicas y con la participación de una patrulla de la COE 7 que se desplazo hasta Jaca (Huesca)
Octubre comienza con una salida de reconocimiento de zonas y topografía en las inmediaciones del Monasterio de Lluch para preparar el ejercicio FTX de guerrillas a desarrollar en el mes siguiente con las unidades de Jefatura de Tropas de Mallorca. En este mes se realiza también un reconocimiento de zonas en Menorca y otro ejercicio de guerrillas en Menorca con los mismos protagonistas que en mayo.
El mes de noviembre se inicia con el ejercicio FTX " VOLTOR 95" en la zona de Lluch, en el que una vez mas se demuestra el excelente buen hacer de la COE que cumple todas sus misiones de ataque y golpe de mano.
Para finalizar el año y entrados ya en invierno se realiza la salida " Montes de Palma" en la que se asciende a los picos mas altos de la isla y se aprovecha para realización de marchas de montaña y topográficas. El Puig Mayor, Galatzo, Tomir y Masanella junto a otros montes de Mallorca fueron testigos de los últimos paso de los Boinas Verdes de Baleares por sus cumbres. Se contó con la colaboración del EVA 7 situado al pie del Puig Mayor que nos dio todo tipo de facilidades y nos cedió el uso de sus instalaciones.
Finaliza el año con el merecido permiso de Navidad y la tristeza de ser nuestro ultimo invierno en Mallorca con la Boina verde.