La COE 101, denominada «José Manso», más conocida como la COE de Mallorca o de Baleares, curiosamente no fue creada según la Instrucción General (IG) 165-142 del Estado Mayor Central de fecha 1 de agosto de 1966 donde en el Apéndice VI, en su primera parte, citaba la denominación, dependencia y residencia de cada Compañía de Operaciones Especiales. En total eran dieciocho (desde la COE 11 hasta la 92), a razón dos por cada una de las nueve Brigadas de Defensa Operativa de Territorio (BRIDOT) existentes en el Ejército. En Baleares y Canarias, donde no habían BRIDOT, no se contemplaba la creación de ninguna COE.
Estaba previsto que se activaran progresivamente, a medida que se contara con mandos diplomados en OE tras finalizar el correspondiente curso. Y así ocurrió: cuatro COE se pusieron en marcha en 1966, cuatro en 1967, otras cuatro en 1968. Pero al llegar a 1969, dado el buen resultado y prestigio ya alcanzado por las COE más veteranas, en lugar de activar las que faltaban para completar el cupo asignado por la IG 165-142, el 14 de enero de ese año se decidió incrementar en dos las COE, una por archipiélago, a modo experimental, con posibilidad incluso de ampliar su número en otras islas, como así sucedió en 1976 con la organización en Las Palmas de Gran Canaria de la COE 103.
En particular, respecto de esta compañía, decía: "Número 101; del Regimiento Palma nº 47, Palma de Mallorca” y con dependencia directa de la Jefatura de Tropas de Mallorca. Era la primera COE insular que se formaba en España junto a la 102 de Tenerife. El escrito de creación de la 101 se firmó a primeros de 1969:
“Capitanía General de Baleares
Asunto: Creación de las COE en Baleares y Canarias.
Con esta fecha se comunica a la Dirección General de Reclutamiento y Personal que se ha considerado conveniente crear una COE en Baleares dependiente del Regimiento de Infantería Palma nº 47, debiendo iniciar su organización el día 1 de septiembre de 1969.
Dicha unidad recibirá como número el 101. Lo que comunico para conocimiento y efectos oportunos, significándole que dichas unidades se organizan en el archipiélago con carácter experimental, al objeto de poder, cuando las condiciones de disponibilidad de personal y presupuestarias lo permitan, crear unidades iguales en cada isla.
Palma de Mallorca a 14 de enero de 1969.
De orden de S. E. el General Jefe de Estado Mayor.
Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Mallorca”.
Medio año más tarde, en el DO nº 150 (4/07/1969), por Orden firmada el 2 de julio de 1969, se anunciaron las primeras vacantes a la COE 101: un capitán, dos tenientes, un brigada y cuatro sargentos o sargentos 1º. Las citadas vacantes eran de provisión normal y nueva creación para oficiales y suboficiales del Arma de Infantería que se encontraran en posesión del título de aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales. Quienes no lo tuvieran y desearan servir en estas unidades, al solicitar la vacante se comprometían a realizar el curso. Si, por algún motivo, dejaran de asistir al citado curso o no lo superasen causarían baja automática en la unidad. Unos días después se ampliaron con una vacante de practicante de 2ª (no se cubrió hasta 1970) y otra de mecánico ajustador de armas (MAA).
Los primeros mandos salieron destinados en el DO nº 178 (08/08/1969). Se incorporaron a la unidad a primeros de septiembre de 1969, mes en el que se constituyó la COE 101.
En lo que se refiere a la tropa, antes incluso de la incorporación de los mandos, el coronel del Regimiento Palma 47 designó una pequeña sección de 15 soldados voluntarios para preparar el local, material, etc. hasta la llegada del 1º reemplazo en septiembre de 1969.
1969
Se destina al entonces capitán Héctor Juan Moltó para la organización y puesta en funcionamiento de la COE 101. Su desvelo y trabajo junto con el de los demás mandos destinados hizo que rápidamente se empezará a trabajar en una unidad especial que tendría que cumplir un amplio abanico de misiones en la zona de Baleares. Las dificultades fueron muchas pero el resultado fue que, rápidamente, empezaron las salidas al campo y poco a poco se iba a gestar el prestigio de que esta pequeña unidad ha gozado en Baleares desde su creación hasta nuestros días.
En el año de creación de la COE 101 las cosas no estaban muy claras en lo que se refiere a la relación de mando de la Compañía y la Jefatura de Tropas, la unidad trabajaba "por su cuenta" y desarrollaba "su programa de instrucción" de la mejor manera posible, pero sin apenas sujetarse a directrices superiores.
Se realizan salidas de lo que se denominaba en aquel entonces "Vida de Campaña" aprovechando instalaciones militares en las numerosas baterías de costa de la isla.
También se efectúan maniobras en la zona de Inca compartiendo actividades con el ya extinguido Grupo Ligero de Caballería de Inca que llegaría a ser una unidad hermana de la COE y en la que tanto mandos como tropa tenían mucha relación.
En el mes de noviembre se encarga a la COE 101 la Guardia de Honor en el palacio de Capitanía de la Excma. Sra. Doña. Carmen Polo de Franco y debido a que, en esa fecha, la compañía no estaba aún al completo se le agregaron personal de tropa y la escuadra de gastadores del Regimiento Palma 47.
El material de dotación aún es escaso y se realizan muchos informes con sugerencias y necesidades de material y medios para el funcionamiento de la unidad.
1970
Enero: Vida y campaña; cabo Blanco.
Febrero: Vida y campaña; Cala Figuera.
Marzo: Vida y campaña: puerto de Valdemosa.
Mayo: Agua y supervivencia; Cabrera.
Junio: Prácticas de agua: bahía de Pollensa.
Agosto: Ejercicios tácticos; Santa Eulalia.
Septiembre: Vida y campaña; cabo Salinas.
Octubre: Vida y campaña; campo maniobras Base General Asensio.
Noviembre: Vida y campaña; Inca.
Diciembre: Vida y campaña; Capdella.
En 1970 la unidad empieza a tomar forma y, al igual que el año anterior, se aprovechan baterías de costa para sus saldas.
En mayo se va por primera vez a la isla de Cabrera para las prácticas de agua y técnicas de supervivencia y es, en el mes de agosto, cuando la COE 101 interviene en el primer ejercicio táctico como unidad independiente junto con el Regimiento de Infantería Palma 47 en la zona de Santa Eulalia. El ejercicio se denominó "Mallorca 8".
1971
Enero: Marchas reconocimiento; Mercadal (Menorca).
Febrero: Marchas Artá- Base General Asensio; Artá y Base General Asensio.
Marzo: Reconocimiento terreno; Ibiza.
Abril: Vida y campaña; Coll de Sa Creu.
Mayo: Supervivencia; Cabrera.
Junio: Fase de agua; bahía de Pollensa.
Julio: Combate; Coll de Sa Creu.
Septiembre: Combate; Alaro.
Octubre: Guerrillas; Alaro-Orient.
Noviembre: Marchas (Puig Mayor); Inca.
En enero de este año se traslada la COE 101 por primera vez a Menorca y, apoyándose en el Grupo de Artillería de Mercadal, se dedica a realizar marchas topográficas y de reconocimiento por la isla.
En el mes siguiente se efectúa una salida a Artá; al finalizar la misma se regresa a pie desde Artá hasta la Base General Asensio en dos días de marcha.
Se traslada la COE a Ibiza, también por primera vez para reconocer el terreno en el mes de marzo. Hay que tener en cuenta que una de las misiones de la unidad en aquellos tiempos era la de tener un perfecto conocimiento del terreno y esto incluía todo el archipiélago.
En mayo se lleva a cabo de nuevo, y como iba a ser habitual en esos años, la fase de supervivencia en la isla de Cabrera y en junio la fase de agua en Mal Pas (bahía de Pollensa) como ya también iba a ser una constante en estas fases.
Un nuevo ejercicio de los que se desarrollaban anualmente con las unidades de la Jefatura de Tropas tiene lugar en octubre y la COE participa en un bando para efectuar las primitivas pero muy efectivas tácticas de guerrillas.
En octubre de este año el teniente Mesquida, aún sin diplomar, marcha a Jaca para la realización del curso de OE del que regresaría al verano siguiente.
En noviembre se programa una salida en la zona de Inca en la que se destaca la primera marcha de la unidad al Puig Mayor.
1972
Enero: combate; Son Masia (Manacor).
Febrero: Vida y campaña; Pollensa.
Marzo: Ejercicios tácticos; campo maniobras Base General Asensio.
Abril: Ejercicios tácticos; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: Ejercicio tácticos; fase de escalada, Cabrera.
Junio: Fase de agua; bahía de Pollensa.
Julio: Guerrillas; Andraitx y Capdella.
Agosto: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Septiembre: Combate; Inca.
Octubre: Guerrillas; Santa Eulalia (Ibiza).
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.Diciembre: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Se realizan en 1972 las correspondientes salidas al campo para completar la instrucción de los reemplazos; destaca una fase de escalada que, como rara excepción tanto en años anteriores como posteriores, se desarrollaría en Cabrera.
La salida efectuada en el mes de octubre en Ibiza, y, más concretamente, en las proximidades de Santa Eulalia del Río, es la primera que se realiza en la isla Pitiusa, y sirvió para llevar a cabo numerosas prácticas topográficas y reconocimientos del terreno.
La fase de agua se desarrolla ya en la zona de Pollensa-Alcudia con muy escasos medios ya que gran cantidad del material de agua aún no había sido dado como dotación a la COE 101.
Para la natación de superficie, se emplean cámaras de neumáticos que servían como flotador de la mochila y que iban atadas al cuerpo del nadador con una cuerda.
La fase de agua no la realiza completa toda la COE como lo hizo posteriormente, sino que en la piscina de Son Baña se hace una selección previa del personal de la compañía que tiene aptitudes, y estos son los que realizan la fase de agua al completo.
Es de destacar en estos años la poca colaboración por parte de la población civil que, aunque aún en nuestros días sigue siendo escasa, tenía la particularidad en aquellos años de tener que "prestar" tropa para la realización de trabajos agrícolas a cambio de poder utilizar las fincas como campo de maniobras. Así yo te "presto" un cabo y tres más y tú me dejas realizar la instrucción en tu finca una semana.
1973
Enero: combate; Son Masia (Manacor).
Febrero: Vida y campaña; Pollensa.
Marzo: Ejercicios tácticos; campo maniobras Base General Asensio.
Abril: Ejercicios tácticos; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: Ejercicio tácticos; fase de escalada, Cabrera.
Junio: Fase de agua; bahía de Pollensa.
Julio: Guerrillas; Andraitx y Capdella.
Agosto: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Septiembre: Combate; Inca.
Octubre: Guerrillas; Santa Eulalia (Ibiza).
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.
Diciembre: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Del 21al 30 de marzo se lleva a cabo la fase de escalada de la COE en una finca situada al norte de Estellens. La compañía entonces estaba compuesta por un capitán, un teniente, un subteniente, dos brigadas, tres sargentos y 80 de tropa. El programa de escalada se realiza en unas rocas próximas al mar que permiten la construcción de pasos semipermanentes en las proximidades.
En mayo se desarrollan las maniobras denominadas Libelula; destaca la actuación de la COE 101 en misiones de helitransporte. Se practica el rápel desde helicópteros por primera vez en la COE así como el lanzamiento y recogida de buceadores. Muy interesante fue el transporte realizado en el "Galicia" y "Conde Venadito" así como los desembarcos en lanchas especiales.
La orden de cuerpo del día 14 de mayo decía lo siguiente:
Felicitación: “El Excmo. Sr. Capitán General de Baleares, en Orden extraordinaria, felicita a todas las unidades que participaron en la operación “Libélula", llevada a cabo en el archipiélago de Cabrera, y yo, a mi vez, reiterando la que como Jefe del GT Palma, publiqué la orden de la misma en el último día de operaciones, quiero ahora como coronel de esta unidad haceros llegar el orgullo y satisfacción que me produce mandaros, ya que tanto el Regimiento Palma 47, como la COE 101, demostraron, junto a la gran capacidad y eficacia mandos y soldados, el grado de instrucción, disciplina y espíritu demostrado por todos vosotros, virtudes estas que siempre adornaron al infante español.
Vuestro coronel Alomar”
También en mayo y en Cabrera, donde la COE pasa un mes, se recibe la visita del entonces ministro del Ejército y se le muestra una exhibición consistente en:
Cuentan las malas lenguas que el payés Juan de Cabrera fue cabo por un día, precisamente el día de la visita del Señor Ministro manejando una embarcación de pesca que lanzaba submarinistas al mar en un ejercicio de exhibición.
En septiembre la COE 101 realiza prácticas por primera vez en el término de Porreras, más concretamente en la finca Valls de Son Sastre, se efectúan marchas topográficas y se recibe la visita del General Jefe de Tropas. En esta época la COE, que ya empieza a gozar de un merecido prestigio, es frecuentemente visitada por mandos superiores que admiran la instrucción tan específica que se desarrolla en este tipo de unidades y, generalmente, se reciben muchas felicitaciones.
También y como dato curioso en esta época muchas de las salidas de la compañía finalizan con un partido de fútbol en el que se enfrentaban la tropa y algunos mandos de la COE contra una selección o un equipo del pueblo o unidad próxima.
El día 13 de diciembre se lleva a cabo la marcha Palma-Alcudia de 52,3 kilómetros de longitud en 24 horas. Algunos datos de la marcha recogidos de la ficha de campo original son:
Emprendieron la marcha tres oficiales, dos suboficiales y 68 de tropa, llegaron todos los mandos y 64 de tropa.
1974
Enero: Combate; Inca.
Febrero: Combate; Cala Figuera.
Marzo: Combate/tiro; Cabrera. Supervivencia; Cabrera.
Abril: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: “Libélula II”, (ET, EA y FN); Cabrera.
Junio: Táctica; orientación y Comasema.
Julio: Guerrillas; Sierra de Alfabia.
Octubre: Combate; Cabrera.
Noviembre: Patrullas/topografía/escalada; Lluch.
Como dato curioso en las maniobras Libélula, que ya el año anterior se habían desarrollado también en la isla de Cabrera y en las que, por primera vez, se emplean los nuevos Chinook de las FAMET, los pilotos eran norteamericanos y de copilotos estaban los pilotos españoles que más tarde serían los primeros en manejar estos aparatos en el Ejército de Tierra.
Los rápeles se hacen con cuerdas de cáñamo, las cuales se deterioran con rapidez por su rozamiento con las trampillas de los Chinook y deben ser revisadas constantemente para evitar posibles roturas de las cuerdas.
En la primavera del 74, el capitán Moltó marcha destinado a la COE 31 de Alicante, de la que será uno de sus mayores impulsores, y ascienden los tenientes Marí y Mesquida prácticamente a la vez.
1975
Enero: Marchas topográficas/escalada; San Telmo.
Febrero: Marchas y combate; acuartelamiento del Grupo Ligero de Caballería (Inca).
Marzo: Topografía y patrullas; Sa Comuna (Bunyola).
Abril: Topografía/instrucción nocturna/escalada; Bonnabe Nou (Campanet).
Junio: Combate; Alcudia.
Julio: Guerrillas; campo maniobras; Base General Asensio.
Agosto: Combate; Cala Figuera.
Septiembre: Tiro; Cabrera.
Octubre: Combate; isla de Mallorca.
Noviembre: Combate y marchas; V. Mamellas (puerto Colom).
Diciembre: Reconocimiento zonas; Sa Gremola (Andraitx).
Se efectúan las salidas normales y se continúa con las excelentes relaciones entre la COE y el Grupo Ligero de Caballería de Inca y, en febrero, se realiza una salida por la zona; se aprovecha las instalaciones y pista de aplicación del Grupo de Caballería.
En marzo se hace una salida en la zona de Bunyola en la que se practican ejercicios de patrullas y marchas fundamentalmente con una climatología realmente "guerrillera" ya que llovió prácticamente a todas horas y solo despejó y salió el sol el día del regreso.
En estos años en las salidas al campo se aprovechan contactos con particulares que ceden sus fincas para la realización de las prácticas.
1976
Enero: Escalada/marcha topográfica; finca Sa Coma (Caimari).
Febrero: Táctica; Cabrera.
Marzo: Guerrillas; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: Ejercicio táctico; Cabrera.
Septiembre: Guerrillas; campo maniobras Base General Asensio.
Este es uno de los años de los que menos información se ha podido recopilar, al mando de la COE estaba ya el capitán Marí Sarriá, que también estuvo de teniente en la unidad, y que gustó mucho de las salidas a la isla de Cabrera donde, además de los ejercicios tácticos, se aprovechaba para la realización de las fases de agua y supervivencia.
Son de destacar las nevadas que se registraron en aquel mes de enero y que coincidieron con la salida que la COE efectuó en ese mes en la zona de Caimari.
1977
Enero: Combate; cabo Blanco.
Abril: Tiro; Cabrera.
Junio: Tiro morteros; Cabrera.
Septiembre: Guerrillas; campo maniobras Base General Asensio. Tiro morteros; Cabo Blanco.
Este es un año triste para la COE 101 ya que se produce el accidente más terrible de la historia de la compañía durante unas prácticas de explosivos en el campo de maniobras de la Base General Asensio. El 4 de abril de 1977. Lunes Santo, al parecer, cuando se limpiaba el campo previamente a la realización de las prácticas, se localizó una gradada de fusil sin explosionar. Al intentar señalizarla para evitar accidentes el sargento Cosials manipuló la granada y detonó. Al capitán Marí la metralla le destroza la rótula de la rodilla izquierda y le produce impactos de metralla en abdomen. El sargento Cosials pierde la pierna derecha entre otras lesiones y el sargento Serrano la visión de los dos ojos por completo.
El 11 de mayo de 1977 asignan provisionalmente al Capitán Pedro Maria Andreu Gallardo al mando de la COE, el cual ya estaba por el Regimiento Palma 47, hasta agosto de 1977 que vuelve el Capitán Mari a mandar la COE. Poco después el capitán tiene que dejar el mando de la COE y los sargentos pasan al cuerpo de mutilados.
1978
Enero: Combate y topografía; C'An Olivaret (Alaro).
Abril: Topografía; Ibiza.
Mayo: Combate; Alcudia.
Junio: Combate; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cap Gross. Alcudia.
Agosto: Combate; Banyalbufar.
Septiembre: Combate; Esporlas.
Octubre: Patrullas/combate/tácticas; S'Auqueria(Andraitx).
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.
Diciembre: Combate; Inca.
Se realizan las salidas clásicas y son de reseñar las dificultades presentadas a causa de la nieve en una de las marchas a Puig Mayor en los últimos días de enero.
En esta época se tiene la costumbre de regresar a la base, una vez finalizadas las prácticas, a pie.
También era habitual que en el mes de junio se desarrollasen en la isla de Cabrera unas maniobras generales en las que participa la COE 101. Son las mejores para la unidad gracias al despliegue de medios con que puede contar. Se aprovecha para emplear los helicópteros y realizar saltos al agua y rápeles de hasta 100 metros, prácticas de demoliciones submarinas, buceo, pasillos de fuego y tiro de morteros.
Por otro lado, las maniobras del mes de noviembre en Cabrera se dedican fundamentalmente a técnicas de supervivencia.
1979
Enero: Endurecimiento; Formentor. Información; San Telmo.
Febrero: Guerrillas; Andraitx.
Marzo: Escalada; Son Torrella (Cúber).
Abril: Helicópteros; Ibiza.
Mayo: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Junio: Táctica; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cap Gross. Alcudia.
Septiembre: Endurecimiento; Artá. Reconocimiento zonas; Andraitx.
Octubre: Guerrillas; campo maniobras Base General Asensio.
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.Diciembre: Táctica; Inca.
En enero de este año, por primera, vez se empieza a hacer la fase de endurecimiento como tal en salidas programadas. Es en el de enero cuando se realiza una marcha desde el faro de Formentor hasta San Telmo, aunque desde Sarraco se iba a paso ligero hasta el punto final y en San Telmo se iba directamente al agua.
La fase de escalada se realiza en una finca privada de Son Torrella y tiene como objetivo que la tropa sea capaz de superar paredes de hasta 40 metros.
Uno de los temas clásicos que de la fase de agua en Alcudia es el ataque al Puig de San Martí; se atraviesa parte de la albufera y se desarrollan los conocimientos de combate en zonas pantanosas.
1980
Enero: Endurecimiento; San Telmo.
Febrero: Información; Sineu.
Marzo: Endurecimiento; Na Burguesa. Reconocimiento; Menorca.
Abril: táctica; Campo Maniobras Base General Asensio. Escalada; Son Torella.
Mayo: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Junio: Combate; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cap Gros (Alcudia).
Agosto: Fase de agua; Cala Figuera y Bendinat.
Septiembre: Guerrillas; Menorca.
Octubre: Topografía; Soller.
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.
Diciembre: Temas tácticos; Inca.
Las guerrillas realizadas en Menorca en el mes de septiembre constituyen un verdadero éxito para la COE que consigue controlar perfectamente toda la zona de ejercicio y tiene conocimiento en todo momento de los movimientos e intenciones del bando oponente; de esta forma puede atacar y destruir todos los objetivos asignados.
Casi todos los movimientos son controlados y se realizan hostigamientos en muchos de los desplazamientos enemigos; se actúa día y noche de forma desesperante para las unidades de guarnición de Menorca. Era alentador encontrarse en los "buzones" al brigada López, disfrazado de turista al uso, con gorro playero, pantalón corto y suministrando alimentos frescos e información, sobre todo.
En el mes de diciembre en la tradicional salida al Grupo de Caballería de Inca está a punto de producirse la gran sorpresa en el típico partido de fútbol entre el Grupo y la COE, de hecho, se produjo, solo se perdió por 3 a 1.
1981
Enero: Marcha; sierra de Alfabia.
Febrero: Marcha topográfica; Capdella.
Abril: Combate; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: Escalada; Son Torrella.
Junio: Combate; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Preparacion guerrillas; Lluch.
Octubre: Guerrillas; Lluch.
Noviembre: Supervivencia; Cabrera.
Diciembre: Reconocimiento zonas; Inca.
Se realizan las salidas normales; destaca el papel desempeñado por la COE en las guerrillas de octubre en las que la unidad se articula en cuatro grupos mandados por el capitán Montojo, teniente De Miguel, alférez Bonet y sargento 1º Gallego.
La supervivencia de noviembre se hace en Cabrera. La zona estaba ubicada en la cala de la Olla y el PC en el collado Bellamirada.
En diciembre se efectua una fase topográfica en la zona de Inca. Es también habitual en estos reconocimientos topográficos dedicar tres o cuatro días a combate en zonas pantanosas en la zona de la Albufera.
A partir de este año, se empieza a desarrollar las sucesivas fases de agua en Cabo Pinar y así se continuarán hasta la última fase de agua en verano de 1995.
En la tradicional travesía por la sierra de Alfabia que salía de Formentor y finalizaba en San Telmo la COE tropieza con un "grano" que durante varios años fue imposible quitarse, el Puig de Ternelles, el cual cada vez que se iba a subir se cerraba con una niebla que hacía imposible la ascensión o la hacía tan peligrosa que era mejor no intentarlo.
Durante la supervivencia de noviembre en Cabrera se produce la enfermedad grave del padre de un soldado de la COE; el aviso se recibe durante la noche. Las condiciones del mar eran realmente complicadas, con un fuerte levante; sin embargo, nuestro querido Juan "el payés" arriesga su propia embarcación y llega hasta la colonia a tiempo de que el soldado pueda pasar con su padre sus últimas horas. En esta travesía se embarcó nuestro brigada, que a pesar de ser "caballa", siempre recordará la travesía como su peor experiencia marinera.
1982
Enero: Endurecimiento; sierra De Alfabia.
Febrero: Combate/temas tácticos; Cabrera.
Marzo: Supervivencia; Cabrera.
Abril: Combate; Artá.
Mayo: Escalada; Son Torrellas (Cúber).
Junio: Táctica; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Menorca.
Octubre: Supervivencia; Cabrera.
Noviembre: Topografía; Inca.
La travesía por la sierra comienza en Formentor y termina en Andraitx. Se hace en siete jornadas, apoyándose en la Base Naval de Soller para la realización de temas tácticos.
La vuelta desde Andraitx fue a paso ligero.
Era también típico, y hasta en la última supervivencia realizada por la COE así se hizo, el efectuar una marcha con calzado de circunstancias que fabrica la tropa.
Cabe reseñar la participación en las maniobras generales de la COE 101 de una sección de la BRIPAC y otra de perros adiestrados de la Guardia Civil.
En marzo se realizan unas maniobras de supervivencia en Cabrera en las que se experimenta un cambio del ritmo circadiano en el que se desarrolla el trabajo fundamentalmente de noche y se descansa durante el día.
Estas maniobras que estaban programadas para 10 días, debido a que las condiciones meteorológicas no permitieron al barco ir a recoger a la COE, se prolongan hasta 21 días de estancia en la isla de Cabrera.
En noviembre se realiza una fase de combate en zonas pantanosas en la Albufera a donde se llega después de una marcha nocturna "forzada" desde Inca. También se llevan a cabo unos reconocimientos de zona en Inca, apoyados en el Grupo de Caballería, nuestro "verdugo" en la mayor parte de las ediciones del Trofeo de Navidad.
La salida del mes de abril se encuadra dentro de las maniobras generales de la JETROP "Mallorca" en las que la COE "sorprende" a los mandos de los que dependía orgánicamente por la instrucción y las posibilidades de empleo como unidad de Infantería ligera.
Este año ocurre un hecho triste para la COE 101, la despedida en el mes de marzo de nuestro querido capitán Miguel Montojo, capitán de capitanes, y que todos los que hemos tenido contacto con él en su relación con la COE 101 y COE 7 siempre recordaremos, especialmente en su periodo en la COE, por sus grandes condiciones de mando, su enorme dosis de humanidad y su gran entrega a la COE y al Ejército.
1983
Enero: Supervivencia; Finca Savall (C. Salinas).
Febrero: Golpes de mano; Son Bonet: Combate; Cabrera (GOE I) Cabrera.
Abril: Reconocimiento Terreno; Puigpunyent.
Mayo: Fase de escalada; S'Auqueria Blanca Bunyola.
Junio: Combate; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Puigpunyent.
Octubre: Reconocimiento terreno; Menorca.
Noviembre: Reconocimiento terreno; Ibiza.
Diciembre: Combate; Inca.
Al mando de la COE está ya el capitán Blanco a quien se le atribuye la bonita frase: “Ser guerrillero es algo más que portar una boina verde. Es un estilo de vida" y que, posteriormente, hemos empleado muchos otros que después de llevar un tiempo en este tipo de unidades nos damos cuenta de que, efectivamente, es cierto y que de ello nos enorgullecemos cada día que nos calamos la preciosa boina verde.
Comienza el año con una supervivencia, que por otro lado es la primera que se hace en la finca Savall de cabo Salinas. Se trata de un coto de caza característico por la gran cantidad de recursos. Un LR-109 vuelca sin producirse heridos. Recordar la magnífica colaboración del entonces brigada Lorenzo Bover, piloto civil, que daba gran realismo a la supervivencia con el lanzamiento aéreo de víveres y municiones.
Las maniobras de febrero, preparadas durante más de tres meses, consisten en la infiltración de equipos elementales en diferentes puntos de la isla. Estos se reagrupan para formar equipos básicos y convierten en un equipo operativo con misión de destruir la estación de radar de Son Bonet. Es un tema de doble acción en la que los participantes pueden vestir de paisano.
Fue uno de los inviernos más fríos de Mallorca, se llegan a registrar -12º C en la zona del Pla de Inca. Ese invierno nieva en toda la isla y se recuerda que, como los sacos de dormir eran muy finos, todos se metían en el saco vestidos y enroscados en mantas para poder combatir el frío.
En este mes se efectuan unas maniobras con el GOE I en Cabrera en las que se produce un accidente con un Willy, que queda inservible, en medio de una emboscada. Resultaba curioso comparar el material y equipo que traía el GOE I con el de la COE 101, que recuerdan aún un desembarco impresionante al amanecer desde Chinook. Parecía David contra Goliat. Se dio a la tropa "cierta libertad" de uniformidad con lo que se elevó la moral. Quizá no fue un procedimiento muy ortodoxo, pero les hacía sentirse superiores, y realmente lo fueron. Se consigue un gran nivel en la unidad en aquella salida y se alcanza una tremenda compenetración en las técnicas de patrullaje
En las maniobras generales de junio la COE desembarca en la isla, realiza una demolición en la playa y se adentra en el interior bajo fuego enemigo simulado por un pasillo de fuego.
Es en la fase de agua del 83 se desarrolla por primera vez el cruce de la Bahía de Pollensa a nado; la última sería en la fase de agua de 1995. Este recorrido se hacía en dos "piñas", protegidos por las Zodiacs, con armamento, pues no las tenían todas consigo de que no apareciese algún invitado de la clase de la mascota de la COE.
En la salida de octubre a Menorca se forma en el acto de conmemoración del Bicentenario de la recuperación de Menorca.
De todas las salidas cabe destacar la fase de escalada desarrollada en Sa Gubía cerca de Bunyola y la salida de noviembre donde la COE 101 va por primera vez a Formentera y se completa así todo el suelo Balear pisado por los miembros de la COE.
En este año también recuerdan los mandos de aquel entonces el apoyo de los payeses que vivían en S'Auqueria y las facilidades que daba la Batería de Mercadal en Menorca.
En las maniobras de octubre se institucionaliza la subida a Monte Toro a paso ligero.
1984
Enero: Supervivencia; cala Cam-Pruaga.
Febrero: Reconocimiento de zonas; Bell Puig (Artá).
Marzo: Adaptación; Cala Figuera.
Abril: Escalada; Cúber.
Mayo: Tiro morteros; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas en Cazadores; campo de maniobras Base General Asensio.Octubre: Guerrillas; Menorca.
En la supervivencia de enero, el brigada Bover, un año más, lanza víveres, pero esta vez van al mar y hubo que nadar hasta ellos (era enero y la mar estaba revuelta y se tarda bastante tiempo en recuperar las cargas y volver a la playa).
En febrero las maniobras son cerca de Artá, zona donde se hace una rigurosa actualización del plano. Aquí, y como en otras muchas ocasiones conocidas la tienda Parque de la COE sale volando por la fuerza del viento.
En Cala Figuera, como en un gran número de ocasiones, tiene lugar la fase de adaptación del nuevo reemplazo y, debido a las buenas posibilidades, se monta el pasillo de fuego como se hará en los años posteriores hasta 1996, que fue el último.
Sobre el pasillo de fuego el capitán Blanco escribía "…cada vez que lo hacíamos teníamos sobre la cabeza la espada de Damocles: como pase algo, nos caemos con todo el equipo. En algunas reuniones de unidades de operaciones especiales (UOE) hasta se llegó a prohibir, pero a pesar de ello, se seguía haciendo porque entendíamos que era consustancial con las UOE; eso sí, con las mayores medidas de seguridad posibles".
Menorca fue siempre otro "sitio querido" para la COE y sus mandos y tropa. Siempre se recibió un magnífico trato y todo tipo de apoyo y facilidades. Aún se recuerda con cariño a algunos mandos de entonces como el comandante Alejandre, teniente coronel Reig, comandante De Miguel y capitán Marqués entre otros. El apoyo de las diferentes baterías de la isla. de la Jefatura de Tropas y de la Compañía Mixta de Zapadores merecen estar reflejadas en este resumen historial.
1985
Enero: Reconocimiento zonas; Felanitx.
Febrero: Supervivencia; junto finca S’ Aval (Ses Salines).
Marzo: Combate; campo maniobras Base General Asensio. Topografía; Andraitx.
Abril: Tiro morteros; Cabrera.
Mayo: Táctica; isla de Mallorca.
Junio: Defensa isla; Cabrera.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Menorca.
Octubre: Adaptación/escalada; Cala Figuera.
Noviembre: Topografía; Na Burguesa/Puigpuny.
Diciembre: Combate en pantanos; Inca.
Buscando siempre la mejor preparación física se organiza este año la Primera Media Maratón en la zona de Alcudia y Cabo Pinar que también se repetirá en cada fase de agua hasta la última.
También es este el último año en que se sale a Alcudia de paseo con el uniforme mimetizado, ya que la tropa pletórica de fuerzas debido a la dureza típica de las fases de agua solía tener altercados con algún envidiosillo resentido.
A partir del mes de julio de este año y hasta el mes de noviembre la COE cuenta con tres tenientes, uno más de los que hay en plantilla, lo cual es anecdótico en una COE que normalmente, y especialmente en los últimos años, se había caracterizado por la escasez de mandos.
En las guerrillas de Menorca, en septiembre la COE debe infiltrarse en una pequeña península al noroeste. Lógicamente, la contraguerrilla cubre el istmo, último itinerario para penetrar. Una vez más sale a relucir el ingenio que caracterizó a Viriato y se cruza a nado con todo el equipo, con el auxilio de los depósitos de agua aéreolanzables que, una vez inflados, sirven de base para construir una balsa sobre la que se transportaba el armamento. Naturalmente, se llegó al punto previsto sin novedad.
Parece ser que este año fue el primero en ir a la Morería para prácticas de combate en población. Esta es una urbanización abandonada cerca de Cala Blava en la que tienes una "ciudad" para poder hacer todo tipo de técnicas de combate en localidades.
El año finaliza con la salida a Inca, donde la COE se aloja en el cuartel del Grupo de Caballería. Se hacen prácticas de combate en zonas pantanosas, en la Albufera, con patrullas de reconocimiento, boga con IBS por los canales y franqueo de pasos semipermanentes. Un año más, la salida sirve para estrechar los lazos que unen al Grupo de Caballería y a la COE y celebrar el tradicional partido de fútbol, en el que, desgraciadamente y como era habitual, la compañía pierde ante el potente equipo de centauros.
1986
Enero: Supervivencia; Estellens.
Febrero: Combate; Cúber.
Marzo: Combate en poblacion; La Moreria.
Abril: Tema obsevación/recorrido; Inca.
Mayo: Marcha sierra Tramuntana; sierra Tramuntana.
Junio: Tiro mortero; Cabrera. Maniobras generales "Gamma 86"; Cabrera.
Julio: Fase agua; Cabo Pinar. Evasión y escape; Bayona-Albufera.
Septiembre: Guerrillas "Almudaina 86"; Menorca.
Octubre: Adaptación; Cala Figuera y Base General Asensio.
Noviembre: Topografía; Artá.
Diciembre: Combate en pantanos; Inca.
El año comienza con la supervivencia, que se realiza por última vez en Estellens, en una zona que se caracteriza por su dureza, al ser una franja costera de bastante pendiente, pero que reúne los requisitos tácticos apropiados y, además, dispone de suficientes recursos. Esta zona fue posteriormente "devastada" por unas obras, lo que obligó a dejar de emplearla.
En el mes de febrero, la compañía se trasladó a Cúber para las prácticas de escalada. Durante la salida, una fortísima tormenta nocturna (como se ha repetido posteriormente varias veces y en el mismo sitio y con la COE como protagonista) levanta todo el vivac y destroza parte de las tiendas de campaña. Hubo que recuperar todo lo que se pudo y trasladarse, ya amaneciendo, al refugio de peregrinos de Lluch, donde la COE se instala y continua la salida con prácticas de patrullas de combate, ante la imposibilidad de seguir con la escalada.
En abril la COE efectúa un tema de doble acción de observación y reconocimiento en la vertiente sureste de la sierra Tramuntana, entre Inca y Lloseta.
La marcha por la Sierra ya entonces se hace buscando los hitos más difíciles para pasar por todos ellos: Puig Mayor, Torrent de Pareis, Es Barranc, L'Ofre, Massanella, Tomir, Es Teix, Galatzó y la subida a Cazadores y bajada a la Base a paso ligero.
Junio del 86 es el último en el que se desarrollaron maniobras generales en Cabrera. Fueron las "Gamma 86" y, aunque en sí no tuvieron nada que destacar, en cuanto a la actuación de la COE se realizan dos golpes de mano en la última noche sobre los vivacs de las unidades participantes, ambos con éxito, lo cual no sentó nada bien, especialmente en el vivac de Artillería.
Estos ejercicios fueron muy controvertidos por estar los grupos ecologistas y, especialmente, Greenpeace reclamando Cabrera como parque nacional. El último día de maniobras, cuando estas ya habían terminado, apareció en el puerto de Cabrera el barco, archiconocido años más tarde, "Rainbow Warrior" de Greenpeace. Aunque no hizo nada, y desde luego no tuvo influencia en la finalización de las maniobras, al día siguiente la prensa afirmaba en titulares que estas se habían interrumpido gracias a la intervención de Greenpeace. Como siempre una cosa es lo que pasa y otra lo que la prensa dice. Lo que está claro es que, tristemente, a partir de 1989 la COE ya no volverá a usar la isla de Cabrera.
En julio se realiza la fase de agua en la que además de cruzar a nado la Bahía de Pollensa desde Cabo Pinar hasta Formentor, se efectúa por primera vez la media maratón, desde el mirador de Formentor hasta la Batería de Cabo Pinar.
En noviembre, se lleva a cabo una salida topográfica en la zona de Artá, y durante la misma se convoca un encuentro de veteranos de la COE, al que asisten antiguos guerrilleros y algunos antiguos mandos. Se celebra con una chuletada y se comparte un día en el campo.
El año termina, tras "arrollar" un año más en las competiciones de la Patrona y una salida más a Inca.
Sobre este año, el capitán Blanco escribió algo con lo que me siento perfectamente identificado y supongo, igualmente, el resto de los mandos que han pasado por esta COE: "…la inventiva y la imaginación siempre fueron buenas compañeras de los guerrilleros: ¿qué en Cabrera o Cala Figuera no había obstáculos adecuados para la instrucción individual? Pues se fabricaban pistas de aplicación de circunstancias, tan útiles como las auténticas. ¿Qué no teníamos verdaderas rampas de misiles para realizar los golpes de mano? Pues se construían de madera y cartón. A falta de helicópteros para las infiltraciones o exfiltraciones buenos eran los Reos… ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que se disuelven estas unidades, verdaderos recintos de entrega, abnegación, profesionalidad y sacrificio?
Seguramente no lo sabremos nunca, pero todos los que hemos formado en sus filas, las llevamos muy dentro del corazón, absolutamente convencidos de que nuestro paso por ellas nos ha dejado "marcados" para siempre".
1987
Enero: Supervivencia; finca Saval (Conejera); Ses Salines
Febrero: Golpe de mano repetidor; Sa Font Figuera: Rescate Vip; bahía Enderrocat. Evasión y escape; isla Mallorca.
Marzo: Marcha endurecimiento; sierra Tramuntana.
Abril: Adaptación; Base General Asensio/Cala Figuera.
Mayo: Topografía; Puigpunyent.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Lluch. Guerrillas; Menorca.
Octubre: Adaptación/combate; Cabrera.
Noviembre: Reconocimiento del terreno; Ibiza/Formentera.
Diciembre: Combate en pantanos; Inca.
Como novedad este año en el mes de febrero se ejecutan tres temas de golpe de mano. En cada uno de ellos una sección actua de atacante y otra de defensor.
Uno de ellos se realiza en la batería abandonada de Cap Enderrocat, tras conseguirse planos antiguos de la misma. La infiltración es por mar y se rescata a un supuesto líder local. La exfiltración dura dos días con "el enemigo pisando los talones".
En marzo se lleva a cabo de nuevo la marcha de la sierra Tramuntana desde Formentor hasta Palma. Esta vez la COE rescata a un extranjero de 65 años que se había lesionado en medio del Torrent de Pareis, y al que se evacua en una camilla de circunstancias y desciende por todo el Torrent. Se llega a La Calobra, pasadas las nueve de la noche, y el hombre no sabía como agradecer el que "se le hubiese salvado la vida" intentando hacerlo con dinero o como fuera.
En la salida topográfica de mayo cabe resaltar un accidente en el que un LR-88 se precipita por un terraplén durante un reconocimiento. El Land Rover queda declarado siniestro total, pero, afortunadamente, no hubo desgracias personales.
Tras el verano, una sección de la COE marcha a Menorca para intervenir en un ejercicio de guerrillas y utiliza para ello un vuelo regular de Aviaco.
De regreso y sin solución de continuidad, la sección que venía de Menorca se infiltra en la zona de Lluch donde se desarrollan las guerrillas en las que participa toda la guarnición de Mallorca y en la que el resto de la COE está ya desplegada. Se volvían a realizar las guerrillas en Mallorca tras bastantes años sin que se hicieran. En ellas toma parte un pelotón de la BRIPAC, aunque lo único que hizo fue un salto y una infiltración en una zona guiada por la COE.
En octubre se efectúa una fase de combate y adaptación en Cabrera; se tiene que retrasar el regreso varios días por el mal estado del mar.
Tras varios años sin pisar suelo ibicenco, la COE vuelve a Ibiza y Formentera en noviembre para unas maniobras topográficas y de reconocimientos del terreno.
También se sabe que este año se hizo el descenso de Sa Fosca por mandos y algunos guerrilleros de la compañía. El barranco de Sa Fosca es un extraordinario barranco en las entrañas de la sierra que finaliza en el Torrent de Pareis y que discurre, durante gran parte de su recorrido, bajo tierra y que todos los que lo hemos bajado alguna vez sabemos de lo dificultoso de su recorrido sin la experiencia o preparación suficiente y, lógicamente, se valora mucho el realizarlo con tropa.