A partir del 1 de enero de 1988 la COE 101 pasó a denominarse COE 7 como consecuencia del Plan de Modernización del Ejercito (META) por el que, sin variar su organización ni ubicación, la COE pasó a depender directamente de la Jefatura de Tropas de Baleares.
La COE 101/7 era del tipo B; es decir, que orgánicamente se componía de mando, plana mayor de mando y servicios, con dos secciones de acuerdo con lo especificado en la Instrucción General 165-142, Apéndice VI: Organización de Compañías de Operaciones Especiales. Su plantilla de personal era de un capitán, dos tenientes, subteniente/brigada auxiliar, un suboficial ajustador armero, un practicante de 2º, cuatro sargentos 1º o sargentos y setenta y ocho de tropa (dos cabos 1º, quince cabos, sesenta soldados y un enfermero de 1ª), en total ochenta y ocho guerrilleros, distribuidos de la siguiente forma:
En la plana mayor de mando y servicios se encuadraban el subteniente/brigada auxiliar, el suboficial ajustador armero, el practicante 2ª (suboficial ATS), que por no cubrirse hacían sus funciones un médico y un ATS de tropa, el cabo furriel, un soldado escribiente, un soldado ranchero, tres soldados agentes de transmisiones (ATR), dos soldados operadores de radio teléfono (ORTL) y tres soldados conductores. Estos últimos estaban integrados en las respectivas secciones/pelotones y realizaban su función cuando el capitán los demandaba.
Cada sección se componía de un teniente, dos sargentos, un cabo 1º, siete cabos y veinticinco soldados distribuidos en una plana mayor de sección (un soldado ATR y otro ORTF), tres pelotones (cada uno con un sargento o cabo 1º jefe con un ORTF y cada pelotón con dos escuadras, cada una con un cabo y tres soldados), más una escuadra de mortero ligero de 60 mm (un cabo y dos soldados).
Esta organización en secciones y pelotones era con fines de instrucción y encuadramiento, ya que para la realización de los ejercicios y maniobras la distribución del personal era muy variable en función de las acciones que se iban a ejecutar. Su poca entidad y ligereza le conferían gran autonomía y movilidad por toda clase de terreno.
La presencia física en la COE101/7 de los tenientes y sargentos que figuraban en la plantilla no siempre estuvo cubierta. Algunos fueron destinados con el compromiso de realizar el curso de OE, lo que suponía estar ausentes en Jaca durante los diez meses que duraba el mismo y hubo una época en la que, poco después de su regreso, ascendían. Era, por tanto, frecuente que alguna de las secciones estuviera a las órdenes de un suboficial.
En lo que a la tropa se refiere, para ingresar como soldado de la COE 101/7 existían dos posibilidades: el apuntarse voluntario por el tiempo que duraba el servicio militar en el momento que se realizaba una captación en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR Nº 14) o, como en cualquier otra unidad, ser voluntario por 20 meses. En los 90 apareció la figura de OPLA (Oferta de Plazas) que consistía en realizar tu servicio militar obligatoria, pero eligiendo sobre 10 plazas/destino, seleccionando el mes de incorporación.
Inicialmente la COE 101 contaba con tres llamamientos (1º, 2º, 3º) hasta que, por una disposición de la Dirección General de Organización y Campaña de nuevos reclutamientos y CIR, se dispuso en dos reemplazos del 1º y 5º de cada año.
Cada una de las dos secciones estaba formada por componentes de un solo reemplazo, excepto por los voluntarios que terminaban sus últimos meses en nueva sección creada con los nuevos guerrilleros
En junio de 1989 se organizó por primera vez la tercera sección de la COE., adoptando así la orgánica reglamentaria desde enero de 1988. Su primer teniente fue Francisco Serres González de Linares. Por tal motivo se amplió el número de llamamientos a tres, así, por ejemplo, del reemplazo del 89, en la COE 7 estuvieron el 1º, 3º y 5º llamamientos por captación o mediante OPLA. La tercera sección duró hasta abril de 1992, pues al salir simultáneamente destinados al GOE III los sargentos Chacón, Galiana y Casas la COE 7, por escasez de mandos, volvió a ser una compañía con dos secciones operativas y una sección de plana. Curiosamente, hubo una época, ya al final, que se formaron cuatro secciones, una de plana mayor, otra de información y dos de combate. Cuando la plantilla de mandos no estaba al completo, las tres secciones operativas se convertían en dos de combate.
Desgraciadamente, a raíz de una nueva reorganización del Ejército en agosto de 1994 (plan NORTE), la COE 7 fue disuelta el 10 de mayo de 1996.
1988
Enero: Guerrillas; Menorca.
Febrero: Combate; isla de Mallorca.
Marzo: adaptación/combate; Cala Figuera.
Abril: Evasión y escape; Sierra Michera: Escalada; Cúber.
Mayo: Topografía; Puigpunyent.
Junio: Combate en población; La Morería.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Cabrera.
Octubre: Patrullas de combate; Binifaldo. Patrullas reconocimiento y topografía; Campos.
Noviembre: Adaptación; campo maniobras Base General Asensio: Supervivencia; Cabo Pinar.Diciembre: Golpe de mano; campo maniobras Base General Asensio: Golpe de mano; Cala Figuera: Topografía; Esporlas.
En marzo se despide de la COE el capitán Blanco, quien había ejercido el mando de esta desde 1982. Pasa a mandar la COE de forma interina el teniente Linos. En julio se presentaría el capitán Vega Mancera.
Se podría destacar la salida de escalada a Cúber en la que el tiempo acompañó y se pudo alcanzar un buen nivel en las prácticas, ya que en los últimos años siempre llovía y ya se sabe el dicho: "Sobre piedra mojada no hay escalada".
En esta época muchas de las salidas de la COE se realizan por secciones.
En las patrullas de combate efectuadas en octubre se transportan todos los víveres para los diez días de maniobras.
Destaca la fase de adaptación de noviembre que se suspende porque de 30 soldados que comenzaron solo la superaron tres. Influyó mucho el clima ya que llovió todos los días.
En la fase de agua en el mes de julio se produce un accidente al alcanzar al sargento Cases una hélice de una Zódiac. Por suerte, aunque con heridas, se recuperó rápidamente. La fase se suspende al quedar el teniente Moro como único cuadro de mando.
En diciembre, un golpe de mano a la Batería de Cala Figuera se ejecuta con nadadores, que, portando equipo de escalada, suben el acantilado y, posteriormente, con un tráctel se sube al resto de una sección. La exfiltración, después de la acción, es por mar en embarcaciones neumáticas a motor; se rapela para salvar el acantilado.
La falta de cuadros de mando es el principal problema a lo largo del año y se confirma, una vez más, que sin un adecuado encuadramiento, el desarrollo del programa de instrucción resulta muy difícil.
1989
Enero: Topografía/combate; Menorca.
Febrero: Topografía/patrullas; Artá.
Marzo: adaptación/evasión y escape: isla de Mallorca; .
Abril: Topografía/temas tácticos; Felanitx/Enderrocat.
Mayo: Marcha y combate localidades; sierra Tramuntana/Moreria.
Junio: Supervivencia/operación anfibia; Cabrera/Cala Figuera. Contraguerrilla; sierra Puntals.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Guerrillas; Menorca.
Octubre: combate en localides y bosque; La Moreria y Sa Canova: Commangoe 89; Portugal.
Noviembre: Topografía/patrullas; Felanitx: Tiro morteros y armas; San Gregorio. Zaragoza.
Diciembre: Reconocimiento zonas y rescates; Llubi/Inca: Patrullas observación; Calviá.
Destaca la marcha de evasión realizada en la salida de marzo en la que desde Cúber y pasando por el Coll de Sóller se llega hasta La Auquería Blanca en una noche.
El 8 y 9 de septiembre se conmemora el XX aniversario de creación de la COE. Al mando de la COE 7 está el capitán José Antonio Vega Mancera. Los actos consisten en una formación de la COE en la que se rinde homenaje a los caídos, se canta el himno de Infantería; finalizan con un emotivo desfile. Al día siguiente se realiza una exhibición de ejercicios y actividades de la compañía y una comida de confraternización.
En la alocución que pronunció el entonces jefe de la COE, el capitán Vega decía:
"… queremos demostrar que el espíritu militar, en su forma más española y tradicional sigue vivo entre nosotros, tal y como ha estado desde el 1 de septiembre de 1969; que la disciplina, abnegación, austeridad, valor, compañerismo y amor a la Patria son valores que, hoy como ayer, determinan nuestra conducta expresada por ese modo de ser tan peculiar y propio de las unidades de operaciones especiales del arma de Infantería, que los años han ido modelando; un talante que nuestro afán de ser los mejores, siempre con el máximo respeto a los demás, ha hecho tan popular y querido.
Este acto representa, además, el arraigo que la COE ha logrado, afianzándose en el corazón de sus antiguos componentes, que con tanta frecuencia nos visitan, y que tan prestos se acercan a compartir unas horas con nosotros, cuando las prácticas se acercan a sus pueblos.
Queremos que los antiguos mandos y tropa de la COE, auténticos protagonistas de esta celebración, que es en homenaje a ellos, que con su entrega y esfuerzo nos han elevado a donde estamos, tengan la completa seguridad de que seguimos el camino que abrieron, en el afán de alcanzar metas más difíciles y poderles dejar a nuestros sucesores una unidad tan magnífica como nosotros la recibimos… ".
En octubre de este año se participa, por primera vez, con otras unidades de OE fuera de Baleares. Un teniente de la COE asiste como observador en el ejercicio Comangoe-89 del GOE V en Portugal.
En noviembre, se tira por primera vez con los nuevos morteros "Comando" en el campo de tiro de San Gregorio en Zaragoza.
En mayo, se recorre de norte a sur la sierra de Tramuntana, una "marcha de endurecimiento" que ya entonces era una actividad "clásica" de la COE.
En junio se organiza por primera vez la III sección de la COE; se adopta así la orgánica reglamentaria desde enero del 1988. Su primer jefe es el teniente Serres.
En diciembre, se desarrolla el tema "Orquesta Verde", que supone un gran esfuerzo de organización y ejecución, con intervención de antiguos guerrilleros.
1990
Enero: Reconocimiento zonas; Ibiza/Formentera.
Febrero: Patrullas de combate; Porreras: Patrullas; Lluch. Supervivencia; Coll Baix (Alcudia). Tema táctico; Cap Enderrocat. Emboscadas; Sierra Alfabia.
Marzo: Topografía y escalada; Felanitx y Cúber.
Abril: Emboscada nocturna; Puntiro: "Avutarda 90" (BRILAT); isla de Mallorca.
Mayo: Guerrillas; Menorca. Gredos 90 (GOE I); Madrid.
Junio: Comangoe 90; Burgos/Logroño.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Tomir-90, Guerrillas; Escorca. Marcha; Lluch-Binifaldo. PIPOE I (EMMOE); Jaca (Huesca): Guerrillas; Ibiza: NOP. JETROP; San Juan.
Octubre: Guerrillas; S. Miguel (Ibiza): Supervivencia; Artá.
Noviembre: Tiro y asalto aéreo; San Gregorio (Zaragoza): Adaptación; Andraitx.
Se continua este año con el interés iniciado el anterior de desarrollar parte de los ejercicios de la zona central de la isla de Mallorca, un poco olvidada tradicionalmente, en beneficio de la maravillosa sierra de Tramontana y de las zonas costeras.
En la salida de enero a Ibiza se produce una curiosa anécdota recogida por la prensa local: “Se reconoce la isla de Formentera por secciones, en días sucesivos, ¡en bicicleta!, alquiladas en el puerto”.
Se estrena en febrero una nueva zona de supervivencia, la de Coll Baix, próxima a Alcudia, y cercana al mar. En mayo el capitán y un teniente participan en la sierra de Gredos en el ejercicio Gredos-90, organizado por el GOE-I, y con participación de fuerzas especiales norteamericanas.
Junio marca un nuevo hito: Una potente sección de casi 40 hombres, al mando del teniente Salamanca, toma parte en el ejercicio Comangoe 90, organizado en las provincias de Burgos y Logroño por el GOE V, con participación de los comandos portugueses. Los viajes de ida y regreso son en helicóptero militar Chinook.
En septiembre se participa con una patrulla (al mando del teniente Salamanca), en la 1ª Edición de la Prueba de Infiltración de Patrullas de OE, las conocidas posteriormente como PIPOE. Comangoes 90; Burgos/Logroño.
-Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
-Septiembre: Tomir-90, Guerrillas; Escorca. Marcha; Lluch-Binifaldo. PIPOE I (EMMOE);
En las maniobras que la guarnición de Baleares desarrolla en noviembre en San Gregorio, el tradicional pelotón de morteros ligeros tipo comando es sustituido por la 3ª sección al completo (teniente Serres y sargento Frau) que además de disparar 180 granadas en diferentes sesiones de tiro, ejecuta diversos temas tácticos, algunos con fuego real y de asalto aéreo (helicópteros del BHELMA II, Valencia) y prácticas de rápel desde los helicópteros.
1991
Enero: Topografía/Patrullas; Menorca.
Febrero: Patrullas/"Despedida"; Porreras. Protección itinerarios; Alaro (Bunyola).
Marzo: Marchas topográficas/escalada; sierra Tramontana.
Abril: Patrullas de combate; isla de Mallorca. Supervivencia; sierra Tramontana.
Mayo: Gerona-91 (GOE IV); Tarragona: Combate en bosque; Cala Figuera: MEP (BRIPC); Menorca e Ibiza.
Junio: Cormorán 91 (Curso OE); Cabo Pinar.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: PIPOE II (EMMOE); Jaca (Huesca): NOP JETROP; Algaida.
Octubre: Patrullas de combate; Lluch.
Noviembre: Combate/reconocimiento; Andraitx: Emboscada y evasión; isla de Mallorca: Hostigamiento; Lluchmayor.
Diciembre: Combate en bosque; Bunyola. Patrullas informacion; isla de Mallorca. Marcha A Cala Figuera; Cala Figuera. Operaciones anfibias; Pollensa.
Se inicia el año con una salida a otra isla, en esta ocasión Menorca; se vivaquea en terrenos de la batería de Favaritx.
En febrero, se desarrolla el tema "Despedida", ejercicio muy completo que incluye infiltración/exfiltración con un patrullero de la Armada, la activación de una organización clandestina de apoyo (OCA) y asalto al polvorín de Porreras.
En una nueva edición de la marcha de endurecimiento en marzo se recorre la sierra de la Tramontana de norte a sur, completada con prácticas de escalada en Cúber.
Las patrullas de abril se encuadran en una evaluación táctica a la que se somete la COE al completo e incluyen un tema de golpe de mano en la batería de Enderrocat.
En mayo el capitán, un teniente y dos sargentos intervienen en el ejercicio “Gerona”, organizado en Cataluña por el GOE IV, con la participación de boinas verdes norteamericanos. Ese mismo mes se colabora en las tres islas mayores del archipiélago con la BRIPAC, en su ejercicio Misión Especial Paracaidista (MEP)-91, que incluye el marcaje para el asalto de paracaidistas en apertura manual.
En diciembre, la COE tiene una destacada actuación en el tema “Cormorán 91” en el que el Curso de Operaciones Especiales ataca mediante un golpe de mano, iniciado con un asalto paracaidista al agua, la batería de costa de Cabo Pinar; corresponde a nuestra COE la coordinación de todos los apoyos al curso para el desarrollo del tema en el que intervienen unidades de la Armada, Guardia Civil, etc.
Nueva participación en la segunda PIPOE, una patrulla al mando del sargento Galiana actúa en septiembre en los alrededores de Jaca.
Para la salida mensual de diciembre se introduce la novedad de hacerlo por secciones independientes, incluyendo la Plana Mayor (sargento Gelabert) y el equipo de buceo que se aloja en la Base Aérea de Pollensa; durante más de una semana hay guerrilleros por todas las comarcas de Mallorca, demostrando la flexibilidad de la COE y el espíritu de iniciativa que caracteriza a sus miembros.
1992
Enero: Golpe de mano; Felanitx: Combate en población; La Moreria: NOP JETROP; Lluchmayor.
Febrero: Prueba de las 100 horas; isla de Mallorca. Topografía; Felanitx.
Marzo: Golpe de mano; Alcudia. Supervivencia; Artá.
Abril: PRP (EMMOE); Jaca (Huesca). Reconocimiento zonas; Lloret (Mallorca). MEP (BRIPAC): Inter-Islas.
Mayo: Guerrillas; Menorca.
Junio: Fase de escalada; Cúber: “Coprino-Bravo” (Curso OE); Cabo Pinar.
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: PIPOE III (EMMOE); Jaca (Huesca).
Comienza el año con un tema de golpe de mano en Felanitx, en el cual una vez más queda demostrada la coordinación y el buen hacer de los guerrilleros en la destrucción de un objetivo. En el mismo mes la COE se desplaza a la Morería (urbanización abandonada al sur de Cap Enderrocat) para desarrollar las prácticas de combate en población. Se realizan prácticas de tiro reducido, barricadas, cóctel molotov, limpieza de calles y edificios, asaltos a casas aisladas, etc.
En febrero se evalúa al reemplazo con la prueba de las 100 horas en la cual los guerrilleros tendrán que estar durante 4 días y 4 noches efectuando diferentes pruebas sin saber nunca cuál iba a ser la siguiente.
En el mismo mes la COE se desplaza a Felanitx para la fase topográfica en la que la tropa se familiariza y adquiere soltura en el manejo del plano y de la brújula.
En abril el sargento Casas (que fallecería posteriormente en acto de servicio cuando desarrollaba su trabajo en misión de paz en Bosnia-Herzegovina) y el sargento Soriano marchan a Jaca para colaborar en una PRP para un ejercicio del Curso de OE, donde coincidiría con el teniente Maté en la misma patrulla. Allí empiezan a manejar los nuevos equipos de transmisiones de HF (PTR-4300) de que se empezaba a dotar a la unidades de OE. Mientras tanto, el teniente León y el sargento Chacón realizan un reconocimiento de zonas por el centro de la isla.
Como todos los años la COE colabora con una unidad de la BRIPAC; marca zonas y apoya táctica y logísticamente el reconocimiento de los paracaidistas.
En mayo la compañía se traslada al completo a Menorca en vuelo de Iberia como ya se hizo por primera vez en las guerrillas de septiembre del 89 en Menorca. Las maniobras de Menorca serían encaminadas a mejorar la instrucción en la lucha de guerrillas y patrullas; se apoyan logísticamente en el GACA V de Mercadal.
La fase de escalada se realiza en Cúber en el mes de junio y, en ese mismo mes, la COE colabora con el Curso de OE en un tema de ataque en Cabo Pinar en el que intervienen unidades de los tres Ejércitos.
En julio la COE efectúa su fase de combate en agua que finaliza con el cruce de la bahía de Pollensa en natación de superficie.
Después del permiso de verano y ya en septiembre el teniente León, al mando de una patrulla de la compañía, participa en la III Prueba de Infiltración de Unidades de Operaciones Especiales (PIPOE) que se desarrolla en el pirineo oscense.
Se realiza la adaptación del nuevo reemplazo en el campo de maniobras de la Base General Asensio en octubre y se llega al mes de noviembre en el que parte de la COE realiza las prácticas de tiro de mortero "comando" C-90 y ametralladoras ligeras, así como diversos temas de fuego real. A su vez la sección del teniente León realiza las prácticas de combate en bosques en la sierra de Tramuntana.
Para finalizar el año se realiza la prueba de la boina en el campo de maniobras al último reemplazo.
1993
Enero: Patrullas; Artá.
Febrero: NOP; Sa Canova (C. San Pedro). Topografía; Felanitx.
Marzo: Marcha Vértice Teix; Esporlas. PRP y adaptacion; Binifaldo.
Abril: PRP; Mallorca y Menorca: Instrucción básica; campo maniobras Base General Asensio.
Mayo: Travesía Na Burguesa; Palma. Patrullas y topografía; Felanitx: Combate; Logroño. MEP (BRIPAC); isla de Mallorca.
Junio: “Coprino-Bravo” (Curso OE); Cala Figuera-C. Pinar.
Julio: Instrucción básica; isla de Mallorca: Fase de agua; Cabo Pinar.
Septiembre: Endurecimiento; La Morería. PIPOE VI (EMMOE); Jaca (Huesca).
Octubre: Ejercicio de entrenamiento de campo ( Field Training Exercise) (FTX); isla de Mallorca.
Noviembre: Endurecimiento y topografía; Felanitx y campo maniobras Base General Asensio.
Diciembre: Travesía; sierra Tramontana.
En enero, la compañía se desplaza a la zona de Artá para realizar una instrucción de patrullas para aprovechar las condiciones topográficas y de aislamiento que caracteriza a esta zona y preparar las maniobras NOP del mes siguiente previstas en la zona de Sa Canova, al norte de la isla, junto con el resto de las unidades de guarnición de Mallorca, para desarrollar los planes de defensa contra un hipotético enemigo. Finaliza este mes de febrero con una fase topográfica en Felanitx.
En marzo se efectúa una marcha al Teix, uno de los montes emblemáticos de la isla, para continuar en la zona de Binifaldo, con instrucción de PRP así como el endurecimiento del R 1º/93 y sendas marchas al Tomir y Puig Roig. Durante esta salida se incorpora a la COE el alférez Gabriel Martín Miranda.
La unidad se desplaza a Menorca para ejercicios de PRP y de patrullas de reconocimiento aprovechando las maniobras de otras unidades, con enlaces mediante los equipos de HF (PTR-4300), a la vez que se realizaba el endurecimiento con el resto del personal.
Mayo se inicia con unas marchas por la sierra de Na Burguesa para continuar en Felanitx el desarrollo del programa de topografía. También se colabora desplazando una patrulla formada por un sargento y cuatro miembros de tropa a Logroño para participar en unas maniobras con el GOE V y patrullas de otros países.
Se colabora también con la BRIPAC en una MEP, se le baliza la zona de Son Real y sirve de guía para la primera Sección Avanzada de Desembarco Aéreo (SADA).
Durante el mes de junio el Curso de Operaciones Especiales, por primer y único año, lleva a cabo su fase de agua en Mallorca, en las instalaciones de Puerto Pi, situadas en la Base Naval. Se colabora con el curso en diversas actividades, principalmente dando seguridad en agua en los lanzamientos paracaidistas en las bahías de Alcudia y Artá para, finalmente, participar en el ejercicio “Coprino-Bravo” en la batería de costa de Cabo Pinar con el que el curso de OE daba por finalizada su fase de agua.
En julio la fase de agua es en Cabo Pinar y se incorporan destinados a la COE el teniente Cámara y el Alférez Diego López González.
A la vuelta del permiso de verano se hace cargo de la unidad con carácter accidental el teniente Cámara al marcharse el capitán Navarro como observador de Naciones Unidas a la antigua Yugoslavia por un periodo de seis meses.
En el mes de septiembre se desplaza la COE a la Morería para la fase de combate en población iniciando esta salida con una marcha de unos 40 kilómetros desde la base hasta la zona de maniobras.
Las maniobras FTX se desarrollan en octubre con unidades de Mallorca e Ibiza. La COE 7 actúa con las misiones de grupo infiltrado y acciones de golpe de mano, apoyo a infiltraciones por mar, observatorios, enlaces, etc. Termina con un ejercicio de cerco y batida, exfiltra grupos por la noche y por el día y oculta a otros en zona para pasar inadvertidos.
La compañía efectúa una fase topográfica en Felanitx en noviembre.
El mes de diciembre se dedica desde hace algunos años a la realización de marchas por la sierra Tramontana, que recorre la isla de suroeste a noreste, alcanzando sus cotas más representativas y procurando variar los itinerarios.
Con ocasión del descenso del vértice Masanella el alférez Miranda sufre una caída fracturándose el peroné de la pierna izquierda y es evacuado por el personal de la compañía. El año finaliza con el deseado permiso de Navidad.
1994
Enero: Adaptación; campo maniobras Base General Asensio.
Febrero: Combate población; Cap Enderrocat.
Marzo: Topografía y transmisiones; Felanitx.
Abril: Supervivencia y prueba boina; Cala Figuera y Artá.
Mayo: Patrullas; Bunyola
Junio: Reconocimiento zonas; Artá: MEP (BRIPAC); Artá. Ejercicio “Coprino-Bravo” (Curso OE); Cala Figuera-C. Pinar.
Agosto: Adaptación; Cabo Pinar.
Septiembre: “Forcesgoe 94”; Portugal-Madrid. PIPOE V (EMMOE); Jaca (Huesca).
Octubre: Endurecimiento; campo maniobras Base General Asensio FTX isla de Mallorca.
Noviembre: Prueba de la boina; Cala Figuera: Patrullas y escalada; Bunyola.
Diciembre: Travesía; sierra Tramontana. Cúber EVA 7.
Comenzó el año de manera normal; sin embargo, este fue el que podíamos calificar como "el año negro de la COE". El 21 de febrero y en la víspera de unas maniobras de combate en población faltan a lista 4 cabos y 14 soldados que acudieron a los medios de comunicación para denunciar el haber sido objeto de malos tratos. El daño ya estaba hecho y la maquinaria política, así como la prensa, se pusieron a funcionar para ir desacreditando, día a día, a los mandos de la COE, al Servicio Militar, a las Unidades de Operaciones Especiales y, como no, al Ejército. En febrero de 1995 fueron juzgados y condenados un alférez y cuatro cabos 1º. La filtración de noticias a la prensa y la poca discreción en determinados asuntos hicieron muchísimo daño especialmente a los injustamente procesados de la COE 7.
El resto de los aproximadamente dos mil soldados que pasaron por la COE 101 y COE 7 quedarán en el anonimato como verdaderos guerrilleros que entregaron todo sin pedir nada a cambio.
En la fase de agua se produce el rescate de un yate que había quedado a la deriva en la zona próxima a la de realización de las prácticas. Dicho rescate fue realizado por el personal de la COE y, especialmente, por el alférez López y los cabos primeros Belmonte y Sitges mientras realizaban unas prácticas nocturnas. Se remolcó el yate cerca de la costa y se trasladó a una mujer y su hija, que lo ocupaba, a tierra firme y posteriormente a su domicilio. Este hecho tuvo repercusión en los medios de comunicación y ahí quedo todo.
En el mes de julio se celebra el 25 aniversario de la compañía al que se invita a los antiguos mandos y guerrilleros y se realizan diferentes actividades de confraternización.
El resto de salidas y maniobras del año se desarrollaron con normalidad si bien una patrulla de la COE 7 toma parte en el ejercicio “Forcesgoe 94” que se desarrolla en Portugal y otra en la PIPOE V en Jaca (Huesca).
En noviembre de 1994 causa baja, a petición propia, el capitán Navarro que estaba al mando de la COE desde la primavera del año anterior; queda como jefe interino de la COE el teniente Cámara del Río.
Es de destacar la participación en pruebas atléticas del querido alférez Diego López González que desempeña un brillante papel y obtiene buenísimos resultados, especialmente, en pruebas de cros y atletismo en pista tanto a nivel regional como a nivel nacional.
V Prueba de Infiltración de Unidades de Operaciones Especiales (PIPOE) se desarrolla en septiembre en tierras pirenaicas y con la participación, como venía siendo habitual, de una patrulla de la COE 7 que se desplazó hasta Jaca (Huesca). Por la cantidad de fotos de este ejercicio en 1994, tiene su galería fotográfica.
1995
Enero: Reentrenamiento Nieve; La Molina (Gerona).
Febrero: Combate en población; Enderrocat.
Marzo: Tiro y explosivos; campo maniobras Base General Asensio. Topografía/prueba de la boina; Felanitx y C. Pinar.
Abril: Reconocimiento zona; Menorca.
Mayo: FTX; Menorca.
Junio: Instrucción continuada; campo maniobras Base General Asensio. “Comangoe 95” (Goe III).
Julio: Fase de agua; Cabo Pinar. “Cormorán 95” (Curso OE); Cabo Pinar.
Septiembre: Combate; campo maniobras Base General Asensio: PIPOE VI (EMMOE); Jaca (Huesca).
Octubre: Reconocimiento zonas; Lluch: Reconocimiento zonas; Menorca: FTX; Menorca.
Noviembre: FTX; Lluch: Ejercicios Operaciones Internacionales (GOE II); Granada; Prueba de la boina; Cala Figuera.Diciembre: Picos de Palma; Cúber (EVA 7).
El año 1995 comienza con la primera fase de reentrenamiento en nieve para mandos y fase de nieve para los cabos primeros profesionales de la COE.
Gracias al apoyo de material e instalaciones del GOE IV se lleva a cabo en La Molina (Gerona) en los primeros días de enero.
Posteriormente y ya en febrero se realiza la fase de combate en población en la antigua batería de costa de Cap Enderrocat al sur de la isla de Mallorca y muy próxima a la ciudad de Palma.
En el mes de marzo se continúa la instrucción con una fase topográfica y la prueba de la boina del R 4º/94 en Felanitx y una mini fase de tiro de combate y explosivos en el campo de maniobras de la Base General Asensio.
El 1 de abril toma posesión del mando de la COE el capitán de Infantería D. José Luis Maté Sánchez; hace el relevo al teniente Manuel Cámara del Río que lo desempeñaba con carácter interino.
En el mes de mayo se realiza un ejercicio de guerrillas en Menorca con el Batallón de Infantería de Mahón. Este ejercicio un tanto atípico consiste en que todo el personal integrante de la COE efectúe una exfiltración por mar con sus propios medios, por una determinada franja costera y en un plazo de tiempo muy limitado, hacia un barco de la Armada sin ser descubiertos por las fuerzas del batallón de Infantería. Este ejercicio fue un éxito por parte de mandos y tropa de la COE 7 y mereció una felicitación por escrito, a propuesta de la Jefatura de Tropas de Mallorca por "la cuidadosa preparación de tales ejercicios, el excelente grado de instrucción, espíritu de sacrificio y profesionalidad de todos los componentes de la COE 7".
En el mes de junio un equipo formado por mandos y tropa participan en el ejercicio “Comangoe 95” en la provincia de Alicante con miembros de GOE III.
En los últimos días de mayo se efectúan exhibiciones y presentaciones de materiales y armamento de la COE 7 en colegios de Palma haciendo partícipes de las actividades a los más pequeños. También y como celebración de los actos conmemorativos de la Semana de la Fuerzas Armadas se realiza una exhibición el Club Militar de Es Fortí y se apoya en el lanzamiento paracaidista de un equipo de exhibición de la BRIPAC.
Fue también en el verano del 96 cuando cuatro miembros de la COE 7, fenomenalmente entrenados por el alférez Diego, obtienen en los campeonatos regionales de atletismo tantos primeros puestos como todo el resto de las unidades de la Zona Militar. Posteriormente se participaría en el Campeonato de España de Atletismo en pista obteniéndose un subcampeonato nacional en 400 m vallas por un cabo de la COE.
Como casi todos los veranos de los últimos años se traslada la COE a la batería de Cabo Pinar en Alcudia para llevar a cabo la fase de agua que sirvió, a la vez, como endurecimiento del reemplazo 2º/95 y su prueba de la boina. En esta misma salida se colaboró, como también venía siendo habitual, en el ejercicio Coprino que realizan los alumnos del Curso de Operaciones Especiales y que, básicamente, consiste en un lanzamiento paracaidista al mar en la bahía de Artá y una infiltración y tema de golpe de mano en la batería de Cabo Pinar.
La fase de agua, como ya venía siendo tradición desde hace algunos años, finaliza con el cruce de la bahía de Pollensa desde Cabo Pinar a la playa de Formentor y con la también típica media maratón que desde Alcudia volvía al mismo punto de partida pasando por Pollensa y el Puerto de Pollensa.
En verano del 96 salen destinados el teniente Cámara por su ascenso a capitán, el alférez López González y el sargento Ortega con lo cual la COE queda aún si cabe más mermada en lo que a mandos se refiere.
En el mes de agosto se recibe la siguiente felicitación del Comandante General de la Zona Militar de Baleares Excmo. Sr. D. Ricardo Serrano González al Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Mallorca:
"En relación con las actuaciones realizadas por personal de esa jefatura de tropas para la desactivación del artefacto explosivo aparecido en la Playa de Sa Coma en el término municipal de San Lorenzo, quiero transmitirle la felicitación que me hizo llegar el Alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo por la admirable labor realizada.
Felicitación que le ruego haga llegar al comandante Jesús de Miguel Sebastián (antiguo mando de la COE), así como a los miembros de la COE 7 que tomaron parte en la citada operación. "
La tradicional Prueba de Infiltración de Unidades de Operaciones Especiales (PIPOE) se desarrolla en septiembre en tierras pirenaicas y con la participación de una patrulla de la COE 7 que se desplazó hasta Jaca (Huesca).
Octubre comienza con una salida de reconocimiento de zonas y topografía en las inmediaciones del monasterio de Lluch para preparar el ejercicio FTX de guerrillas a desarrollar el mes siguiente con las unidades de la Jefatura de Tropas de Mallorca. En este mes se realiza también un reconocimiento de zonas en Menorca y otro ejercicio de guerrillas en Menorca con los mismos protagonistas que en mayo.
El mes de noviembre se inicia con el ejercicio FTX "Voltor 95" en la zona de Lluch, en el que, una vez más, se demuestra el excelente buen hacer de la COE que cumple todas sus misiones de ataque y golpe de mano.
Para finalizar el año y entrados ya en el invierno se efectúa la salida "Montes de Palma" en la que se asciende a los picos más altos de la isla y se aprovecha para la realización de marchas de montaña y topográficas. El Puig Mayor, Galatzó, Tomir y Masanella junto con otros montes de Mallorca fueron testigos del último paso de los boinas verdes de Baleares por sus cumbres. Se contó con la colaboración del EVA 7 situado al pie del Puig Mayor que nos dio todo tipo de facilidades y nos cedió el uso de sus instalaciones.
Finaliza el año con el merecido permiso de Navidad y la tristeza de ser nuestro último invierno en Mallorca con la boina verde.
Es de destacar en estos últimos años y, probablemente propiciado por los tristes sucesos acontecidos tras la "fuga de los 18", el proceso de selección de la tropa de reemplazo que sufrió unos cambios a mejor ya que dicho proceso se modificó de la siguiente manera.
denunciar la dureza de una instrucción que no estaban preparados para superar.
-se realiza la captación en las unidades dependientes de la Jefatura de Tropas
-los reclutas pasan a la COE directamente para iniciar su proceso de selección y su periodo de instrucción básica.
-entrevista personal por parte del jefe de la COE y en presencia de otros mandos.
-reconocimiento médico específico para poder acceder a la compañía.
-pruebas físicas: se valora la condición física de los reclutas con pruebas de velocidad,
resistencia y fuerza.
-pruebas psicotécnicas generales y específicas para la COE y entrevistas personales a cargo del Servicio de Psicología del Cuartel General Regional.
-periodo de adaptación o de prueba en la compañía hasta la Jura de Bandera
-prueba de la boina una vez superado el periodo de adaptación y cuando la condición física de los reclutas se considera adecuada para una prueba de especial dureza física y psicológica.
El resultado de todas estas cribas da como resultado el que los soldados que se integran en estas unidades estén perfectamente identificados con las misiones que se les van a exigir y puedan desarrollar la totalidad de las fases específicas que la unidad desarrolla en su programa de instrucción.
1996
Enero: Reentrenamiento nieve; La Molina.
Febrero: Combate en población; Enderrocat. Explosivos.
Marzo: Prueba de la boina; Cala Figuera. Fase de escalada; Cúber.
Abril: Supervivencia; Artá.
Junio: "CORMORÁN 96" (Curso OE); Cabo Pinar.
El último año de la COE 7.
Gracias a la personal intervención de Comandante General de la Zona Militar al apoyo de los mandos de Jefatura de Tropas, especialmente el teniente coronel Carbonel y comandante De Miguel y a la persistencia del capitán jefe de la COE se consiguió que la unidad se mantuviera operativa el máximo tiempo posible hasta agotar el último reemplazo de tropa en mayo.
El plazo de disolución de la COE 7 comienza el 1 de enero y finaliza el 1 de julio y en junio se publica en el BOD el nombramiento de la comisión liquidadora formada por los mandos que aún quedan en la compañía, que son el capitán Maté, alférez Miranda, sargento Soriano y sargento 1º Juberias, aunque este último no intervendría en los trabajos de la comisión liquidadora y poco después sería propuesto de baja para la misma por una prolongada baja médica.
El plazo para la finalización de los trabajos de la comisión liquidadora finalizará el 1 de octubre.
En enero se marcha a La Molina para la fase de reentrenamiento en nieve para los mandos y fase de nieve para los METP de la COE. Aparte de perfeccionar la técnica de esquí, se efectuan travesías con pieles de foca, construcción de iglús y técnicas de mantenimiento del material de esquí.
Las practicas se realizan en la estación invernal de La Molina y nos alojamos en el refugio que el GOE IV dispone en la Collada de Tosas situado en el puerto del mismo nombre en la provincia de Gerona.
El invierno es duro y hay grandes nevadas lo que provoca que el día del regreso quede cortada la vía del tren y tengamos que efectuar el traslado hasta el aeropuerto de Barcelona en un camión todo terreno para no perder el avión a Palma.
La fase de combate en población se desarrolla en los terrenos de la batería de Cap Enderrocat y la urbanización de la Morería muy cerca y en dirección sur en febrero. Se hce uso de explosivos y se perfecciona a un alto nivel el tiro de combate con la realización de numerosas prácticas.
Las maniobras terminaron con una carrera desde Cap Enderrocat hasta la Estación Marítima del puerto de Palma en un tiempo de 1 hora y 52 minutos, la carrera se hizo con la totalidad de mandos y tropa de la COE en un grupo compacto a lo largo de toda la costa. Esta carrera serviría como un entrenamiento más para la media maratón internacional que se desarrolló en el Paseo Marítimo de Palma el día 17 de marzo del mes siguiente en el que voluntariamente participó toda la compañía.
En marzo se realiza la prueba de la boina del R 4º/95 en Cala Figuera y se hacen los últimos guerrilleros de la COE 7.
A finales de marzo se traslada la compañía a Cúber en el corazón de la sierra para la fase de escalada que finaliza sin más novedad que la de un vendaval nocturno que arranca la tienda modular y causa algunos desperfectos en los vehículos aparcados a 50 metros de distancia y el descenso del barranco de Comafreda hasta Binibona con toda la unidad. Nuevamente el EVA-7 nos apoya en los suministros y duchas. No nos podemos olvidar de nuestro querido amigo Matías que intervino en la equipación de las vías de escalada, ya que la escasez de mandos hacía difícil el poder realizar todas las prácticas de escalada previstas y gracias, como siempre, a su desinteresada colaboración se pudo realizar una fase de escalada muy completa.
En abril se realiza la fase de supervivencia que consiste básicamente en tres marchas de endurecimiento y aproximación a la zona de supervivencia, los días de supervivencia propiamente dichos y una marcha nocturna de evasión.
Las marchas fueron: Base General Asensio-Vértice Ram-Esporlas, Lluch-vuelta al Puig Roig-Lluch y colonia de San Pedro-Cala Matzoc. Después de los días de supervivencia en los que se trata de instruir a la tropa en todas las técnicas para sobrevivir se realiza una marcha nocturna en una noche de perros desde Cala Matzoc hasta Artá donde se termina la fase con un opíparo desayuno.
El día 10 de mayo y presidido por el General Jefe de Tropas de Mallorca tiene lugar el acto de disolución de la COE 7. Forma junto a nosotros el RIL Palma 47 y fue su Coronel quien con un emotivo discurso destacó "a esos boinas verdes, los que están y los que no están, siempre duros, infatigables que lo han dado todo por unos ideales en defensa de España".
El acto castrense culminó con la entrega del banderín de la COE 7 al RIL para su depósito y custodia y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Patio de Armas del Palma 47 que reza:
"EL RIL PALMA 47 A LOS CUADROS DE MANDO Y TROPA QUE PRESTARON SUS SERVICIOS EN LA COE 101 Y COE 7 EN RECONOCIMIENTO A SU ENTREGA, EJEMPLO Y SACRIFICIO. "
Año MCMXCVI
Por último y también presidida por el General José Rodríguez Rodríguez se dio una comida de hermandad a los asistentes y se brindó por la COE.
Como última intervención de la COE, los días 25 al 27 de junio participa en el ejercicio Coprino que realizan los alumnos del Curso de Operaciones Especiales y que comprende un salto al mar en la bahía de Artá y un ejercicio de infiltración y golpe de mano en la batería de Cabo Pinar en Alcudia
Así finaliza el resumen historial de la COE de Baleares, faltan datos que aún están siendo investigados y testimonios de antiguos mandos de la Compañía.
Dada la premura de tiempo para su entrega, a que la COE 7 ha permanecido operativa hasta el mes de mayo, a que no existía Diario de Operaciones y a la dificultad de recopilar toda la información, no se puede dar por finalizado este trabajo ya que son muchos los datos que quedan en el tintero y aun más todas las inquietudes y anécdotas que escribirían todos aquellos que pertenecieron a esta COE, pero sirva este resumen para poder ver en el pasar de los años lo que fue, lo que se hizo y quienes hicieron grande esta gran pequeña COE.